icon

Detienen a la enfermera del expresidente, reclamada en EEUU por blanqueo

Claudia Patricia Díaz fue enfermera del fallecido expresidente Hugo Chávez y también fue su tesorera. Estados Unidos hizo un pedido de extradición y ahora la Policía Nacional la detuvo en Madrid. También a su esposo Adrián Velásquez. Ambos están acusados por blanqueo. La fiscalía decide si los deja en libertad, o en una prisión provisional, mientras se tramita la extradición.

La enfermera y tesorera del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, y su marido Adrián Velásquez, fueron detenidos por la policía española. Son reclamados por Estados Unidos por delitos relacionados con blanqueo de capitales. Ha trascendido que recién quedaron en libertad mientras se tramita la extradición.

En 2018 habían sido detenidos, eran reclamados por Venezuela.


Ahora son solicitados por Estados Unidos y los detuvieron hoy 23/12.

Se trata de la enfermera y tesorera del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, y de su marido Adrián Velásquez.

Son reclamados por delitos relacionados con blanqueo de capitales, según informan fuentes policiales a Europa Press.

La agencia detalló que la operación estuvo coordinada coordinada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Ambos, pasaron a disposición judicial ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien se encuentra sustituyendo al hasta ahora titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, tras su marcha al Eurojust.

A los detenidos, el magistrado instructor -indican en Europa Press- les informará sobre la petición de extradición realizada por las autoridades estadounidenses y de los delitos por los que están reclamados. 

Luego, deberá decidir si les envía a prisión provisional, o por el contrario les deja en libertad mientras avanza la entrega.

Lo último

¿Qué se sabe? Ha trascendido que el juez Pedraz ha dejado en libertad a la que fuera enfermera de Hugo Chávez, y a su marido.

El juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, se ha inhibido al número 4 por antecedentes, indicaron las fuente al medio La Razón.

Agregaron que les ha impuesto comparecencias cada 15 días y les ha retirado el pasaporte. También les prohíbe salir del país. Todo, mientras se tramita el reclamo de Estados Unidos.

Recordemos que, ya en 2018 habían sido detenidos después de que la Embajada de Venezuela emitiera una orden de detención por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir, y enriquecimiento ilícito.