icon

La vacuna de Pfizer y BioNTech funcionaría contra la nueva cepa del Covid-19

El socio de Pfizer, BioNTech, está en busca de todas sus opciones para producir más dosis de la vacuna contra  el Covid-19 que las 1.300 millones que las compañías han prometido producir en el 2021, según el director ejecutivo de la firma alemana.


La aprobación de la vacuna por parte de la UE y una campaña de inoculación que comenzará allí el 27 de diciembre prometen aprovechar aún más las vacunas. Para fines de 2020, BioNTech espera enviar 12,5 millones de dosis a la UE y 20 millones a USA, dijo la compañía en una conferencia de prensa hoy 22/12.

Las compañías probablemente sabrán en enero o febrero si se pueden producir y cuántas dosis adicionales, dijo Ugur Sahin ayer 21/12 por la noche en una entrevista. "Estoy seguro de que podremos aumentar la capacidad de nuestra red, pero aún no tenemos números".

Sahin también dijo que la vacuna  funcionaría contra la nueva cepa del SARS-CoV-2 que ha surgido en el Reino Unido. 

La vacuna

Ya se han realizado pruebas de laboratorio del rendimiento de la vacuna contra 20 versiones mutantes; ahora se ejecutarán las mismas pruebas con la nueva versión del Reino Unido, y deberían tardar unas dos semanas, dijo.

Los resultados de eficacia de más del 90% y las aprobaciones en todo el mundo han desencadenado una carrera entre países por suministros adicionales de las preciadas inyecciones, y Estados Unidos busca ejercer una opción por cien millones. 

Ya se ha hablado de la mayoría de las dosis previstas para el próximo año, suficientes para inmunizar a 650 millones de personas.

Más de 2 millones de personas en seis países ya han recibido su primera inyección del régimen estándar de dos dosis, según datos recopilados por Bloomberg.

Fabricación de la vacuna

BioNTech está buscando más materias primas que necesita para su vacuna de ARNm, más salas blancas y más socios de cooperación, dijo Sahin. 

La compañía también necesita espacio adicional para formular las tomas, ponerlas en contenedores y prepararlas para su envío, dijo. Pfizer produce vacunas en tres sitios en USA y uno en Europa, mientras que BioNTech tiene dos sitios de fabricación en Alemania.