icon

“Rompan todo”, la historia del rock en Netflix

El nombre de la serie “Rompan todo” surge por una frase del músico Billy Bond en el estadio de Luna Park en Buenos Aires donde incitó a los espectadores a romper todas las butacas. En esta serie documental, comparten anécdotas cantantes como Ruben Rada, Pedro Aznar, Charlie García, Fito Paez, Leon Gieco, Spinetta, Soda Stereo, Mon Laferte, Fher Olvera de Maná, Los Saicos de Perú, el grupo Pasaporte de Colombia, entre otros. 

A lo largo de los seis episodios por este género musical, se entrelazan testimonios del rock con sucesos históricos como el regreso de Perón en Argentina, el gran terremoto en Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y la dictadura de Pinochet en Chile.

El rock es un “medio de comunicación”, así lo entiende esta serie documental original de Netflix titulada “Rompan Todo” sobre la historia del rock en América Latina en la cual aparecen los testimonios de grandes artistas, especialmente de Argentina y México. La misma es una producción de Red Creek, tiene como productor ejecutivo a Gustavo Santaolalla y como director a Picky Talarico.

A lo largo de los seis episodios por este género musical, se entrelazan testimonios del rock con sucesos históricos como el regreso de Perón en Argentina, el gran terremoto en Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y la dictadura de Pinochet en Chile.

“El rock no tiene prejuicios” expresó Fabiana Cantilo en una entrevista del episodio 1 y todos los intérpretes coinciden que “el rock es una actitud” y “es liberador”. 

El nombre de la serie “Rompan todo” fue una frase del músico Billy Bond en el estadio de Luna Park en Buenos Aires donde incitó a los espectadores a romper todas las butacas.

Breve Sinopsis

La historia comienza con el surgimiento del rock en América Latina en 1957 con Ritchie Valens y su canción “La Bamba”. En México, en 1959 se formaron grupos como los Teen Tops (banda mexicana que tocaba covers), Los locos del Ritmo (1º disco de rock en español), Los Rebeldes del Rock y los Camisas Negras. Ellos copiaban las canciones de Estados Unidos, pero las cantaban en español.

Mientras tanto en Buenos Aires encontramos a Los Gatos Salvajes con Litto Nebbia, quien a lo largo de los episodios cuenta su historia y opina sobre los otros grupos. Así también, comparten anécdotas cantantes como Ruben Rada, Pedro Aznar, Charlie García, Fito Paez, Leon Gieco, Spinetta, Soda Stereo, Mon Laferte, Fher Olvera de Maná, Los Saicos de Perú, el grupo Pasaporte de Colombia, entre otros. 

Por otro lado, existen algunas críticas por incluir a Maná dentro de este documental, ya que algunos consideran que no es un grupo de rock sino de pop. A su vez, otra crítica fue en torno a incluir pocas mujeres dentro de la serie, la vemos a Fabiana Cantilo y al grupo Viuda e Hijas del Roque Enroll, por mencionar algunas.

En los comienzos, se destaca a los BeatNiks como los primeros que cantaron en protesta. Muchos grupos cantaban y expresaban lo que sucedía socialmente y entonces muchos jóvenes se identificaban con sus letras, “dicen lo que nosotros pensamos y no podemos decir” por las dictaduras y la represión que sufrían los ciudadanos de los países latinoamericanos. Luego, se abrió una brecha entre la música comercial complaciente y la música progresiva a finales de los años `60. Muchos intérpretes fueron objeto de persecución policial permanente.

En Argentina, surgen grupos del rock nacional como Manal, Almendra, Divididos, cada uno con su propio estilo y personalidad. Después, vemos como fue promocionado Soda Stereo a nivel regional por la discográfica Sony Music y alcanzó el éxito que todos conocemos.