icon

Médicos se niegan a hisopar viajeros y un dato complica aún más el testeo

A la vuelta del turismo, los médicos municipales de la Ciudad de Buenos Aires se niegan a testear turistas. No tienen nada en contra de quienes llegan o salen de la Ciudad, sino del Gobierno porteño. Y no sólo eso, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1° de enero, todas las UFU permanecerán cerradas y no estará activo el Plan Detectar. Siguen reclamando mejoras salariales.

"Somos médicos, esenciales, mal remunerados, y quieren asignarnos tareas que no nos corresponden. No lo vamos a permitir”, advirtieron desde la Asociación de Médicos Municipales de CABA. Se complica la situación y hay más... Foto: AMM

Primero. Tanto quienes vienen a la Ciudad de Buenos Aires, como los porteños que se van y retornan, se deben realizar un test para comprobar si son positivos para coronavirus.

Pero, en medio de dicho protocolo dispuesto por el Gobierno porteño y, justamente, al comienzo del verano, la Asociación de Médicos Municipales (AMM) informó que no hisopará viajeros.

La medida de fuerza fue publicada en la página web de la organización, que lleva tiempo protestando por malos sueldos.

“Somos médicos, esenciales, mal remunerados, y quieren asignarnos tareas que no nos corresponden. No lo vamos a permitir”, reclamaron.

Y explicaron lo siguiente:

"El Ministerio de Salud del GCBA crea en el comienzo de la pandemia un circuito cerrado de atención a pacientes con síntomas probables de padecimiento de Covid-19, para evitar la aglomeración en las guardias.

Ese circuito denominado Unidades Febriles de Urgencia (UFU), con el esfuerzo y el apoyo incondicional de todos los sectores de los hospitales, cumplió y cumple con esta iniciativa enmarcada en la preservación de la salud.


Actualmente, el Ministerio de Salud decide incorporar a la atención en las UFU el hisopado para viajeros con destinos domésticos o internacionales. Dicho estudio significa un acto médico vinculado a la preservación de la salud y no un trámite administrativo, por lo tanto atenderemos a todos los que lo necesiten, pero en calidad de pacientes. No somos empleados de migraciones ni del ministerio de Transporte.


Por eso, los médicos municipales a partir del lunes 21 de diciembre no realizaremos hisopados para viajeros.


Y como tenemos derechos, luego de todo lo que hicimos durante el año trabajando sin descanso durante la pandemia, los días 24, 25 y 31, 1°, todas las UFU permanecerán cerradas".


Plan Detectar


Desde la AMM detallaron que el cese de la atención en las UFU durante los días de Navidad y fin de año,  incluyen al Plan Detectar.

"Los días 24, 25 y 31, 1° (...) no estará activo el Plan Detectar; solo se atenderán pacientes con síntomas Covid-19 que justifiquen su atención en guardia".

Recordemos que las UFU, son las unidades febriles que se instalaron al ingreso de los hospitales públicos, para que los pacientes con síntomas compatibles con covid-19 no ingresen al edificio hospitalario y estén aislados mientras se confirmaba el resultado.

No es dato menor que se compliquen los testeos cuando la curva en CABA va subiendo.