icon

Cuando se teme rebrote, científicos se van a la calle y hay otra huelga

No hay espacio para la calma. Mientras el Gobierno intenta frenar un rebrote de coronavirus, los reclamos en los sectores más importantes en la pandemia se multiplican. Este martes 22/12 los médicos residentes y concurrentes están de paro y los científicos precarizados salen a protestar. Un mal día para CABA.

Sectores importantes en la pandemia salen a la calle este martes 22/12. Los científicos reclaman aguinaldo y bono de fin de año, mientras los médicos residentes y concurrentes exigen un salario digno. Hay 3 protestas en CABA y un rebrote que el Gobierno intenta frenar. Detalles.

Hay colapso. No sólo se teme un rebrote de coronavirus en Argentina, sino que los científicos y médicos están molestos. Esto agrava todo.

En el caso de los científicos precarizados, se movilizarán hoy 22/12 por el cobro del aguinaldo para becarios, así como también un bono específico para los trabajadores de Conicet y Agencia. 

El reclamo no es nuevo, pero no han obtenido una respuesta satisfactoria.

Desde la agrupación remarcaron en el medio AIM: "Las normativas laborales básicas indican que se debe cobrar un Sueldo Anual Complementario, también conocido como Aguinaldo. Sin embargo, En Conicet y Agencia, se nos niega ese derecho laboral básico y fundamental a los becarios doctorales y posdoctorales".

Y agregaron que no se paga el 13° salario a por lo menos 40% de la planta del organismo. Se evidencia que, junto a la falta de varios derechos laborales básicos, la denegación del aguinaldo “es una política de estado de precarización laboral que han mantenido todos los gobiernos sin excepción a la que nos vemos sometidos los trabajadores científicos”.

Paro de médicos residentes

Tras un paro de 36 horas, efectuado la semana pasada por parte de médicos y personal de salud en general, los médicos residentes y concurrentes vuelven a huelga este martes. Además se movilizarán a Plaza de Mayo.

"Tras nueve meses en pandemia, la salud no puede esperar", plantean.

“Por un salario igual a la canasta familiar, basta de sueldos por debajo de la línea de pobreza. Por salario y ART para concurrentes. ¡No al ajuste en salud!”, demanda la Comisión Provincial de Residentes, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA y la Asamblea de Residentes Nación.

Cortes y movilizaciones

El cronograma de cortes y manifestaciones para este 22/12 es el siguiente, aunque antes, vale recordar que todavía no funcionan los tres por lo que sumado a las protestas, el es inminente que el colapso aumente: 

- Corte total en avenida Fernández de la Cruz y Miralla por manifestación.

- 9 hrs. Movilización desde 9 de Julio y avenida Plaza de Mayo, a Plaza de Mayo por parte de médicos residentes.

- 11 hrs. Científicos precarizados protestan en Godoy Cruz y Paraguay.

- 17:30 hrs. FIT, PO y otras organizaciones se concentran en Congreso.