icon

Israel en día clave con Marruecos no esperaba el golpe opositor y habrá elecciones anticipadas

El asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, y el asesor de seguridad nacional de Israel, Meir Ben-Shabbat, caminaron hacia la historia, mientras abordaban el primer vuelo de El Al de Israel a Marruecos para firmar documentos hacia un acuerdo de normalización entre los dos países, informó el diario The Jerusalem Post. "El estado en el que hemos vivido durante los últimos 75 años, donde judíos y musulmanes han sido separados, no es un estado natural", dijo Kushner mientras se paraba en una pequeña plataforma improvisada fuera del avión. Judíos y musulmanes tienen una larga historia de convivencia en esta región, dijo Kushner.

El asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, junto al asesor de seguridad nacional de Israel, Meir Ben Shabat.

Primer vuelo de El Al a Marruecos a punto de despegar de TLV (Tel Aviv).

El primer vuelo chárter directo de Tel Aviv a Rabat partió del aeropuerto Ben-Gurion el martes 22/12 y está programado para aterrizar a media tarde.

El vuelo de El Al a Marruecos transporta a una delegación encabezada por el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, yerno de Donald Trump; y Ben-Shabbat, asesor de Seguridad Nacional del presidente Benjamín Netanyahu. 

En Rabat se espera que las delegaciones de USA e Israel firmen los primeros documentos que forman parte del acuerdo de normalización entre Israel y Marruecos, que ambos países anunciaron a principios de este mes.

Marruecos es el 4to. país árabe y musulmán que acepta normalizar los lazos con Israel bajo los Acuerdos de Abraham negociados por USA. 

Emiratos Árabes Unidos y Baréin han ratificado acuerdos con el Estado judío, mientras que Sudán y Marruecos han emitido declaraciones.

Marruecos e Israel firmarán 4 acuerdos, incluido uno que permitirá vuelos directos entre ambos países. 

Otros acuerdos se enfocarán en agua, finanzas y visas. También se llevarán a cabo conversaciones sobre cooperación en los campos del turismo y la agricultura.

La delegación israelí partirá de Marruecos a última hora de la noche del martes, debido a las restricciones del Covid-19.

Marruecos tuvo lazos diplomáticos de bajo nivel con Israel entre 1994 y 2000. La historia de los judíos en Marruecos se remonta a 2000 años atrás. 

Elecciones

En tanto, mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu y el primer ministro suplente Benny Gantz dijeron que querían posponer las elecciones y permitir que el gobierno actual funcionara... el Parlamento aprobó su disolución desde la medianoche del 22/12 y se llamará a la 4ta. elección en 2 años. 

El hecho fue electrizante porque sorprendió a la mayoría. Nadie esperaba que la oposición reuniera un número suficiente para ganar, inesperadamente, la votación.

Si hubieran tenido 1 día más antes de la fecha límite del martes por la noche, es posible que Netanyahu y Gantz hubieran podido concretar su acuerdo para mantener a su gobierno unido durante meses o quizás incluso años. Pero demoraron sus acuerdos, probablemente porque la información que les llegaba desde la oposición era que todo estaba bajo control. Y no era así.

Gantz quería que sus diputados se ausentaran de la votación y presionaran a Netanyahu para que éste se rindiera el último día antes de la fecha límite, sabiendo que el primer ministro solo hace concesiones cuando su espalda está contra la pared.

Se tuvo en cuenta que los diputados de Azul y Blanco, Asaf Zamir y Miki Haimovich, votarían en contra del proyecto de ley. Pero no que aparecería Ram Shefa, quien había sido puesto en cuarentena, y de pronto entró a votar.

Ni hablar de Michal Shir, del oficialista Likud, quien le dijo a sus ex colegas de bloque, que no iría a votar porque estaba enferma.

Luego ella llegó en un automóvil que no era suyo y esperó en el poco usado "piso -1", en el estacionamiento de la Knesset.

Tanto Shefa como Shir tienen nombres que en una votación nominal están al final del alfabeto hebreo. Por lo tanto aparecieron cuando se cerraba la votación. 

Shir se presentará a las elecciones con el Partido Nueva Esperanza del ex diputado Gideon Sa'ar, quien organizó un juego de cronómetros que sorprendió a Netanyahu.

El líder de la oposición, Yair Lapid, también recibe el crédito por poner fin al gobierno de Netanyahu, y quizás a la carrera política de su ex socio político, Gantz.   

Submarino

En este contexto hay que ingresar la siguiente información: Israel envió un submarino de la Armada hacia el Golfo Pérsico.

El sumergible cruzó el Canal de Suez la semana pasada como un mensaje directo a Irán, informó Kan News. Hay otro submarino de USA también en el Golfo.

Según los informes, los funcionarios de inteligencia árabes confirmaron a Kan News que el submarino israelí cruzó el canal hacia Irán visiblemente por encima del agua, en un acto destinado a ser un mensaje para el líder supremo de Irán, Ali Khamenei.

La incursión se realizó en un tiempo más tenso de lo habitual entre Jerusalén y Teherán. El submarino pudo pasar después de recibir la aprobación de las autoridades egipcias.

Según la inteligencia árabe que confirmó los informes, el submarino pasó el Mar Rojo hacia el Golfo Pérsico.

La tensión entre Israel e Irán ha aumentado dramáticamente tras el asesinato del principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, el 27/11. 

Es evidente que Israel busca un conflicto bélico antes que se marche Donald Trump de la Casa Blanca.

Pero los acontecimientos internos que ahora detonan en Israel no estaban previstos.

Cuarentena

Por último, en Israel habrá cierre de fronteras desde el 22/12 a las 22:00 y al menos por 10 días.

El Comité de Constitución, Ley y Justicia de la Knesset (Parlamento) aprobó una decisión del gabinete especial por coronavirus que requiere que todos los israelíes que regresen del extranjero sean puestos en cuarentena al llegar, independientemente del país de donde lleguen. 

A partir del miércoles 23/12, los que lleguen deberán ingresar a los hoteles establecidos.

Las personas se aislarán durante entre 10 y 14 días, dependiendo de si aceptan someterse a pruebas de detección del virus. 

Hasta el miércoles, los repatriados todavía necesitarán aislarse, pero pueden optar por aislarse en casa. Luego ya no.

Las compañías aéreas israelíes se están preparando para operar un puente aéreo masivo para los israelíes que se encuentran en el extranjero y que tienen prisa por regresar a Israel antes del miércoles.

En la reunión del gabinete, Netanyahu expresó su preocupación de que la nueva cepa del virus se estuviera extendiendo por todo el mundo y que aún no estaba claro cuáles son las consecuencias de la nueva cepa, que es un 70% más transmisible que el virus original.

El comisionado de coronavirus, el profesor Nachman Ash, dijo a KAN News que si bien la cepa aún no se ha detectado en Israel, el Ministerio de Salud está verificando si el aumento en las tasas de infección en Israel está relacionado con la nueva cepa.

La Dra. Sharon Alroy-Preis, jefa de servicios públicos del Ministerio de Salud, pintó una imagen aterradora de cuán extendida podría estar la mutación del coronavirus en una reunión del Comité de Constitución, Derecho y Justicia.

Ella dijo que era importante tener en cuenta que si bien la mutación se ha descubierto en Inglaterra, Sudáfrica y Dinamarca, estos son países que realizan pruebas sobre la composición genética del virus, pero que la mayoría de los países no hacen estas pruebas. La mutación también se había encontrado en Italia y Holanda, dijo, pero podría estar en todas partes y también podría desarrollarse espontáneamente en Israel.