icon

Pese a la nueva cepa de covid-19, hay boom de vacaciones en los aeropuertos de USA

El feriado de Acción de Gracias asustó a los epidemiólogos estadounidenses por la concentración de público en aeropuertos, exponiéndose a los contagios posibles. Todo indica que para las fiestas navideñas y fin de año, será mucho peor: aún cuando se se hayan vacunados, más de 1,2 millón de personas decidió viajar por día, aún cuando existan las consecuencias.

Viajeros de vacaciones en el área de venta de boletos de la Terminal 1 en Minneapolis-St. Paul International Airport el día anterior a Acción de Gracias en 2020.

Los viajes aéreos previos a la Navidad superaron el millón de pasajeros diarios en todo USA durante 3 días consecutivos, desde el inicio del fin de semana que pasó, rompiendo el récord de la mayoría de los viajeros de fin de semana de la pandemia y superando los desplazamientos en el Día de Acción de Gracias, que preocuparon a los sanitaristas en noviembre. 

Los 3,2 millones de pasajeros transportados el viernes 18, sábado19 y domingo 20 marcan el único momento durante la pandemia en que más de 1 millón de viajeros aéreos fueron llevados durante 3 días seguidos.

La afluencia de viajes aéreos socava la orientación de los funcionarios de salud para que los estadounidenses se queden en casa esta temporada de fiestas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una guía a principios de diciembre que desalentaba los viajes e instaba a quienes necesitan viajar a adquirir pruebas de coronavirus antes y después de su viaje.

Preocupación

El fin de semana previo al Día de Acción de Gracias fueron transportados 3.052.139 viajeros, y el siguiente fin de semana registró una movilización de 2.961.120.

El sábado 19/12, la portavoz de la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte, en español), Lisa Farbstein, registró el aumento en el volumen de pasajeros en Twitter y compartió imágenes de agentes de la TSA desinfectando los controles de seguridad, que tienen nuevos procedimientos sin contacto y barreras de vidrio entre los viajeros y el personal.

Farbstein también recordó a los pasajeros que se les permite llevar hasta 12 onzas de desinfectante para manos a través de seguridad, más que el límite estándar de tres onzas que se aplica a otros líquidos, durante la pandemia.

"Hasta nuevo aviso, los pasajeros pueden traer un contenedor de desinfectante para manos de hasta 12 oz (340 gramos) en el equipaje de mano", dijo la TSA en un tuit. 

Si bien la cantidad de personas que vuelan todos los días sigue siendo consistentemente menos de la mitad del mismo número observado el año pasado antes de que comenzara la pandemia, la afluencia marca un aumento constante en la frecuencia de días en los que los volúmenes de viajes superan 1 millón de pasajeros diarios. 

Desde marzo, ha habido un total de 8 días que vieron más de 1 millón de proyecciones: 1 en octubre, 4 en noviembre y 3 en lo que va de diciembre.

“Viajar puede aumentar sus posibilidades de propagarse y contraer Covid-19. Posponer el viaje y quedarse en casa es la mejor manera de protegerse y proteger a los demás del Covid-19”, advirtió el CDC en una guía actualizada el 01/12. 

Agregó: "Para aquellos que planean viajar, la agencia recomienda hacerse la prueba 1 a 3 días antes de la viaje y de 3 a 5 días después". 

También aconseja que Ud. "reduzca las actividades no esenciales durante 7 días completos después del viaje, incluso si su prueba es negativa".

Aquellos que no puedan adquirir una prueba, dice la guía, deben "reducir las actividades no esenciales durante 10 días después del viaje".

Es probable que el número de viajes navideños caiga en picado en algunos otros países, como Inglaterra, donde los funcionarios han impuesto cierres y prohibidos las reuniones navideñas debido a una cepa del coronavirus que se propaga rápidamente. Canadá y algunas naciones de Europa han tomado medidas para prohibir los viajes desde Inglaterra durante la Navidad.

Si bien aún no se ha informado de la cepa en USA, el gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo (D), pidió que USA haga lo mismo y prohíba los viajes desde el Reino Unido.

"En este momento, una variante en el Reino Unido es subirse a un avión y volar a JFK", dijo Cuomo en una conferencia telefónica con periodistas. "Tenemos alrededor de 6 vuelos diarios que llegan [al aeropuerto JFK] desde el Reino Unido, y no hemos hecho absolutamente nada".