icon

El primer día de Tesla en el S&P 500 pasa a ser medio caótico

Las acciones de Tesla se derrumbaron un 4,5% en las operaciones previas a la comercialización de hoy 21/12, debido a que el fabricante de vehículos eléctricos marca su debut comercial en el índice S&P 500.

El pre-market de Tesla en el S&p 500 muestra una fuerte caída del 4,5%. ¿Por qué? Veamos.

Las acciones han saltado un 731% este año en anticipación a la inclusión histórica, lo que la convierte en la empresa más grande que se haya agregado al índice de referencia. El pionero de los vehículos eléctricos también se unirá al S&P 100, reemplazando a la empresa de petróleo y gas Occidental Petroleum, que cayó un 7,5% antes de la comercialización.

Bienvenido al S&P 500 Club”, dijo el analista de Wedbush Daniel Ives en un informe. La adición del índice marca un "capítulo definitorio de éxito" para la empresa, dijo.

Los contratos de futuros sobre el S&P 500 se negociaban a la baja un 0,5%, luego de que las acciones europeas bajaran después de que varios países importantes decidieran suspender los viajes desde el Reino Unido en medio de preocupaciones sobre una nueva cepa de Covid-19.

La suba y la baja de Tesla

Los operadores que pasaron la mayor parte del año subiendo las acciones de Tesla en anticipación de la creciente demanda de los fondos indexados vieron su clímax el viernes, ya que las compras frenéticas de los administradores pasivos hicieron que las acciones subieran casi un 5% a medida que cerraban las bolsas.

Al final del día, las acciones de Tesla cerraron en un máximo histórico. Más de 150.000 millones de dólares en acciones de Tesla cotizaron este viernes, antes de la inclusión del índice.

"Existe un fuerte precedente para los rendimientos positivos de las acciones antes de la inclusión del S&P 500 y después del anuncio, pero un precedente muy limitado para el rendimiento a corto plazo después de la inclusión", escribió el analista de Sanford C. Bernstein, Toni Sacconaghi, en una nota a principios de este mes.

Las opiniones de los analistas

Los estrategas del mercado han estado divididos sobre cómo la adición de la famosa acción volátil afectaría el indicador de referencia. Según el estratega de derivados cuantitativos de Susquehanna, Souhow Yao, la inclusión tendrá un impacto limitado en la volatilidad implícita, y que si Tesla se hubiera agregado hace un mes, la volatilidad del S&P 500 en realidad habría disminuido.

Por otro lado, el estratega jefe de Interactive Brokers, Steve Sosnick, dijo que la volatilidad histórica de Tesla sugiere movimientos diarios de alrededor del 4% hacia arriba o hacia abajo, y que a su valor de mercado actual puede terminar moviendo el índice en aproximadamente 2 puntos.