icon

Para reducir el estrés en estas fiestas

Para ayudarnos a encontrar paz en estas fiestas y no dañar nuestra salud, compartimos 10 consejos para enfrentar la ansiedad que es una de las enfermedades del siglo XXI, junto al cáncer y la depresión, basándonos en una publicación de Mayo Clinic y la Dra. Mónica Fabiana Cornejo, especialista universitaria en psiquiatría.

Describimos 10 pasos que esperamos sean de utilidad y ayuda para que estas fiestas puedas pasarlo lo mejor posible. Nos quedamos con este consejo del personal de Mayo Clinic que nos indica que “Con cierta planeación y pensamientos positivos, puedes encontrar paz y alegría durante las fiestas”.

En lugar de estar tranquilos y disfrutar de las fiestas, para algunas personas esta es una época del año lleno de estrés o depresión por diversas razones. Algunos motivos se disparan en el tema de recibir visitas y ser un buen anfitrión, lo que se le suma en particularidad este año la pandemia que nos afecta a todos con respecto a modificar nuestras costumbres, en donde estaban los abrazos reinará la distancia y todos los recaudos que debemos tomar.

Por otra parte, la falta de dinero es una de las mayores causas de estrés durante la temporada de las fiestas. Planificar tu presupuesto, puede ayudarte a no gastar demás en algo que podrías estar el resto del año que viene pagándolo.

Consejos para encontrar paz en estas fiestas

Para ayudarnos a tener una celebración sana y no dañar nuestra salud, compartimos 10 consejos para enfrentar la ansiedad que es una de las enfermedades del siglo XXI, junto al cáncer y la depresión. Según una publicación de Mayo Clinic, hemos tomado algunas de sus sugerencias:

1. Aceptación y expresión de tus sentimientos. No nos podemos esforzar por estar feliz sólo porque se supone que deberíamos estarlo en esta época del año. Si has sufrido la pérdida de algún ser querido este año o no puedes reunirte con tus familiares, es comprensive que experimentes angustia o tristeza. Puedes darte permiso para llorar si es necesario y expresar lo que sientes.

2. Apoyo. Busca estar rodeado de personas que te brinden contención y que te transmitan energías positivas para estas fiestas. Si estás solo, puedes conectarte de manera virtual con tus amigos por medio de una videollamada o tan sólo a través de mensajes de texto.
Ahora en esta pandemia, han surgido eventos virtuales en los cuales puedes participar. También, es buena idea ser voluntario de algún proyecto social para ayudar a la comunidad, puede ser un espacio para realizar nuevas amistades.

3. Sé resiliente. La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad y adaptarse a los cambios. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Hay que aceptar que en estas festividades, muchas cosas se han modificado y algunas tradiciones hay que dejarlas atrás. Si no puedes estar con tu familia en estas fiestas, encuentra otros modos de comunicarte con ellos y estar siempre conectados.

4. Acepta la realidad y las diferencias. No todos somos iguales y puede haber roces en las familias, ignora las diferencias que pueden surgir y encuentra otro momento para abordarlas. Acepta que las fiestas no tienen por qué ser perfectas o exactamente como las de otros años, lo único que es constante es el cambio.

5. Planifica un presupuesto. Limitar una cantidad específica a los regalos y a comprar comida es una manera de quitar el estrés de no sobrepasarse del presupuesto. Otras opciones pueden ser: donar a una organización de caridad en el nombre de un ser querido; regalar cosas hechas por tú mismo, comenzar un intercambio de regalos en la familia.

6. Decir “no” está bien. Aprender a decir “no” es algo beneficioso para nuestra salud. Esto te dará más tiempo para decir "sí" a las cosas que realmente quieres hacer, dándole atención a tus propias necesidades y sentimientos.

7. Organiza tus tiempos. Es importante saber quiénes te ayudarán a preparar la cena, hacer una lista de todo lo que necesitarás para no salir en apuro a conseguir los ingredientes a último minuto. También, planifica qué días le vas a dedicar a comprar o hacer los regalos con tiempo para no abrumarte.

8. Continúa con tus hábitos saludables. Según la Dra. Mónica Fabiana Cornejo, especialista universitaria en psiquiatría, nos aconseja: “Si podes, pasá algo de tiempo solo. Meditá o hacé ejercicios de respiración para relajarte. Salí a dar caminatas cortas. Mantené un horario regular de sueño, comidas y ejercicio. Limitá la cantidad de alcohol que bebes”.

9. Tomarse un respiro. Encuentra actividades que sean buenas para el alma y reducir el estrés como dar un paseo por la noche y mirar las estrellas, escuchar música suave o leer un libro.

10. Busca ayuda profesional si lo requieres. A veces es necesario, tener un espacio donde poder canalizar nuestras angustias y recibir un apoyo profesional. Si te encuentras que a pesar de todos tus esfuerzos, tienes sentimientos tristes, angustia o ansiedad que dura por un tiempo, habla con tu médico o con un profesional de salud mental.

Esperamos estos pasos sean de utilidad y ayuda para que estas fiestas puedas pasarlo lo mejor posible. Nos quedamos con este consejo del personal de Mayo Clinic que nos indica que “Con cierta planeación y pensamientos positivos, puedes encontrar paz y alegría durante las fiestas”.