icon

El general dice que se equivocó y USA no alcanza su objetivo de distribución de vacunas

USA no podrá cumplir su objetivo de distribuir suficiente vacuna contra el coronavirus para inocular a 20 millones de personas antes de fin de año, admitió el general 4 estrellas a cargo, Gustave Perna, después de admitir que él subestimó el tiempo que tomaría verificar las dosis de vacunas.

El plan de USA era inocular a 20 millones de estadounidenses pero el general Gustave Perna no lo pueede cumplir, mientras los estados se quejan de la reducción en las dosis prometidas.

Gustave Perna, general del ejército a cargo del programa de distribución de vacunas del gobierno federal, dijo que los estados no recibirían 40 millones de dosis de la vacuna hasta la 1ra. semana de enero 2021, 1 semana más tarde de lo previsto.

Perna es un general de 4 estrellas del Ejército que Donald Trump designó como director de operaciones de Operation Warp Speed (contra covid-19). 

Él supervisa la logística en la búsqueda de una vacuna para la pandemia de Covid-19. El Senado confirmó su nombramiento como director de operaciones el 02/07/2020.

Perna fue el 19no. comandante general del Comando de Material del Ejército estadounidense, y se desempeñó durante como Subjefe de Estado Mayor del Ejército, supervisando las políticas y procedimientos logísticos militares estadounidenses en todo el mundo. 

"No entendí"

Perna explicó que no había entendido cuánto tiempo tardaría la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en realizar controles de calidad de la vacuna de Pfizer una vez fabricada, lo que lo llevó a ser demasiado optimista en sus proyecciones.

El general Perna dijo a los reporteros: “No entendí con exactitud todos los pasos que deben darse para asegurar que la vacuna sea liberable. Fallé, me estoy ajustando y seguiremos adelante desde allí".

Perna se disculpó con los gobernadores estatales, varios de los cuales se quejaron de que sus asignaciones de vacunas se habían reducido drásticamente hasta en un 40% respecto de lo prometido. 

El jefe de distribución de vacunas explicó que había proporcionado estimaciones iniciales que no habían tenido en cuenta el proceso de control de calidad y, por lo tanto, sobrestimó la rapidez con que las dosis podían llegar a los estados.

Según las reglas de la FDA, Pfizer debe probar cada lote de vacunas una vez que se hayan fabricado para asegurarse de que sean seguros, puros y potentes. Luego tiene que enviar los resultados de esas pruebas al regulador 48 horas antes de que puedan ser entregados para su distribución. El general Perna no dijo qué parte de ese proceso había entendido mal.

Logística

La admisión amenazó con mitigar parte del optimismo generado por la aprobación por parte de la FDA el viernes por la noche de la vacuna de Moderna, convirtiendo a Estados Unidos en el primer país del mundo en aprobar dos vacunas Covid-19 diferentes.

El general Perna dijo que ya se habían enviado dosis de la vacuna de Moderna a McKesson, la empresa de logística médica que está a cargo de distribuirlas. UPS y FedEx, las empresas de entrega, comenzarán a enviarlos el domingo 20/12, y los estados comenzarán a recibir la entrega el lunes 21/12.

La vacuna de Moderna se puede almacenar a temperaturas normales de congelación pero la de Pfizer precisa de condiciones ultra frías, por lo que Moderna es una parte crucial de los planes del gobierno para llevar dosis a comunidades remotas.

El general Perna dijo que esto permitiría a los funcionarios inmunizar a las personas en “áreas pequeñas, más rurales y de difícil acceso”. Añadió: "Este es otro día histórico para nuestra nación".