icon

Samsung podría ser el apuntado para reemplazar a Huawei en las redes 5G de la eurozona

Los operadores móviles de la eurozona están viendo a Samsung como el reemplazante de la china Huawei como proveedor de sus sistemas 5G, aunque en las primeras conversaciones sugirieron que aún no la tienen en consideración y que será una lucha por ver quién ocupa el puesto.

Samsung podría ser el que tiene todos los números comprados para reemplazar a Huawei en la eurozona. Esto debido a las constantes presiones de USA para que la compañía china se desprenda de las redes 5G en Europa.

Luego de que Samsung llegara inesperadamente a un acuerdo de 6.000 millones de dólares con el gigante estadounidense Verizon en septiembre, la española Telefónica y la francesa Orange mantuvieron conversaciones con la firma surcoreana, dicen ejecutivos de la compañía.

El hardware de Huawei constituye casi la mitad de la red 4G europea que formará la base de la 5G ultrarrápida, junto con la de Nokia y Ericsson.

Pero los operadores de Europa están bajo la presión constante de los Estados Unidos para evitar que el gigante chino consiga los sistemas 5G que en el futuro podrían ser servicios de apoyo que van desde la telemedicina hasta la automatización de fábricas. Washington dice que existe el riesgo de que Huawei pueda espiar para Beijing, aunque la firma lo ha negado repetidamente.

Un problema para Samsung es que a los operadores les preocupa que sus productos no sean compatibles con las redes 4G existentes construidas por Huawei, y que costará cientos de millones extraerlas y reemplazarlas en lugar de simplemente actualizarlas.

Deben ser extremadamente competitivos”, dijo Enrique Blanco, director de tecnología de Telefónica. "El costo de cambiar el 4G es un costo adicional para Samsung, por lo que, incluso si los invita, es difícil que sean competitivos".

Lo que dice Samsung

Un portavoz de Samsung dijo que la idea de que su equipo no era compatible con la infraestructura existente era un error, pero no proporcionó detalles técnicos. Se negó a especificar en qué mercados europeos estaba tratando de ingresar, pero dijo que esperaba replicar los avances que había hecho en Asia y América.

Verizon utiliza Samsung para varias partes de su vasta red estadounidense. "Hicimos algunas pruebas con ellos y les dimos algunos mercados para ver cómo funcionarían y luego funcionó bien", dijo a Reuters Nicola Palmer, directora de desarrollo de productos de Verizon.