icon

Paro en el Hospital Garrahan por 24 horas, se tensa el sector salud

Cuando termina el paro de 36 horas de médicos municipales, inicia una nueva huelga por 24 horas en el Hospital Garrahan. Sólo atenderán emergencias. El cese laboral será este jueves 17/12 en reclamo de mejoras salariales. También habrá una movilización hacia el Ministerio de Salud. Al paro se unen residentes de Nación. Se complica el panorama del sector salud.

Hoy no habrá atención en el Hospital Garrahan, a menos que se trate de una emergencia. La huelga es por 24 horas. Los residentes de Nación se suman a la medida. Marcharán hacia la oficina del ministro de Salud, Ginés González García, para protestar su inconformidad por un aumento de sueldo "irrisorio". Foto: Télam

Profesionales y técnicos del Hospital Garrahan, ubicado en Parque Patricios, están en huelga por 24 horas.


En un comunicado especificaron: "El paro se extenderá desde las 7 am del jueves 17 de diciembre, hasta las 8 am del viernes 18 de diciembre". 

Asimismo, a las 12 se movilizarán hacia el Ministerio de Salud de la Nación. Se concentrarán allí a las 13 con corte parcial de la avenida 9 de Julio.

Se trata del quinto paro del año convocado por la organización sindical. Durante la jornada de protesta, los trabajadores solo atenderán guardias y emergencias.

Pero, los trabajadores del pediátrico no son los únicos que van hoy a paro, también los residentes de Nación.

No es dato menor que, el sector salud en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra bajo presión, principalmente por inconformidad en los sueldos de quienes han tenido un rol fundamental durante la pandemia del coronairus.

Justamente esta madrugada terminó un paro de 36 horas, convocado por médicos municipales. Y arranca el del Garrahan.

La causa

En el comunicado difundido por trabajadores del Hospital Garrahan se indica: 

"El 2020 fue un año muy particular para todos, y en especial, para nosotros los trabajadores de la salud (...) en este complejo contexto hemos recibido como respuesta de nuestras autoridades, en un primer momento, un aumento irrisorio de 7% y a último momento uno de 25% en cuotas, que continúa por debajo de la inflación anual".

"Esto ha provocado en toda la comunidad hospitalaria un sentimiento de gran injusticia, insatisfacción y falta de reconocimiento a la labor desarrollada", apuntan.

Los residentes de Nación también informaron irregularidades salariales a través de un comunicado:

"Nos encontramos en un estadio de alerta debido a varias irregularidades salariales. Los residentes de primer año que han empezado a trabajar en las diferentes instituciones de salud de la Nación, el 1 de octubre, aún no han cobrado su sueldo".

Además, "los jefes de resientes estuvieron 2 meses sin recibir su remuneración", denuncian.

Piden la reapertura de paritarias.