icon

No dejar de usar tapabocas en las reuniones familiares de Navidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención este miércoles 16/12 sobre la situación de la pandemia de coronavirus en Europa, advirtiendo que el continente está en “alto riesgo” de sufrir una nueva oleada de contagios en las primeras semanas del 2021. Por ese motivo, aconsejó a la población utilizar tapabocas todo el tiempo durante las reuniones familiares esta Navidad y en el Año Nuevo.

El tapaboca no es una vacuna pero tiene un impacto aceptable en una estrategia de prevención del covid-19.

“Las reuniones deben realizarse al aire libre, si es posible, y los participantes deben usar mascarillas y mantener distancia física. Puede resultar incómodo cuando se está con amigos y familiares, pero hacerlo contribuye significativamente a garantizar que todos permanezcan seguros y saludables”, recordó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisó también que las celebraciones de Navidad pueden convertirse en un drama si no se toman las precauciones necesarias para evitar el contagio del coronavirus.

En rueda de prensa, Tedros ha señalando la necesidad de “no relajarse” ante los datos que indican que se está reduciendo la transmisión del virus, especialmente en Europa, por lo que ha pedido a los ciudadanos que revisen los planes que tengan estas navidades y tomen “todas las medidas necesarias” para ponerse a salvo a sí mismos y a todos los demás.

“Este es el mejor regalo que estas fiestas se pueden dar, el regalo de la salud, de la vida, del amor y de la esperanza”, ha aseverado el dirigente del organismo de Naciones Unidas, para insistir en la importancia de “no bajar la guardia”.

Del mismo modo se ha pronunciado la responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove, quien ha reiterado la recomendación de quedarse en casa, garantizar el distanciamiento social, teletrabajar, usar mascarilla y lavarse las manos.

“Una de las grandes lecciones que hemos aprendido es que en muchos países de Europa las cifras de contagio en verano se redujeron a dos dígitos, y es algo que podemos conseguir pero si nos ceñimos a las normas y permanecemos en alerta”, ha dicho, para zanjar avisando de que es “fácil subir un caso pero es muy difícil reducir la cantidad de casos”.

Los 27 países de la Unión Europea comenzarán “el mismo día” sus campañas de vacunación contra la covid-19 en señal de unidad, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Comenzaremos tan pronto como sea posible la vacunación todos juntos, los 27, el mismo día, de la misma manera que hemos atravesado juntos esta pandemia”, dijo la responsable en un discurso ante el Parlamento Europeo.

“Para controlar la pandemia, necesitaremos vacunar hasta el 70% de la población. Esta es una tarea enorme”, señaló.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), órgano regulador para la UE, adelantó al lunes 21/12 su reunión para evaluar la aprobación de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer/BioNTech.

A la vez, el Reino Unido y Estados Unidos ya comenzaron a vacunar, una situación que provocó la impaciencia de países como Alemania, que desea comenzar su campaña antes de Navidad.

Von der Leyen recordó además que la vacuna de Pfizer/BioNTech es solo 1 de las 6 que la UE tiene reservadas, con enormes contratos de compra anticipada ya firmados.

“En total, hemos comprado dosis más que suficientes para todos en Europa. Y podremos apoyar a nuestros vecinos y aliados en todo el mundo”, dijo Von der Leyen.

Esa cooperación podría llevarse a cabo a través del programa COVAX, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisamente para que vacunas consideradas eficaces y seguras estén disponibles para todos los países y no apenas en los más ricos.

Mascarillas y tapabocas

Las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas; el uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la COVID-19.

Si la COVID-19 se propaga en su comunidad, cuídese adoptando algunas precauciones sencillas, por ejemplo, manteniendo el distanciamiento físico, llevando mascarilla, ventilando bien las habitaciones, evitando las aglomeraciones, lavándose las manos y cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser. Consulte las recomendaciones de su lugar de residencia y trabajo. Todas las medidas son necesarias.

Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas. Para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente.

Indicaciones básicas sobre la manera de ponerse la mascarilla:

** Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela, y cada vez que la toque.
** Compruebe que le cubre la nariz, la boca y el mentón.
** Cuando se quite la mascarilla, guárdela en una bolsa de plástico limpia; si es de tela lávela cada día y si es una mascarilla médica, tírela a un cubo de basura.
** No utilice mascarillas con válvulas.