10 + leídas del dia


icon

Narcociberbanquero Ross Ulbricht es un posible indulto de Trump

En 2011, el FBI tuvo conocimiento de un sitio web en línea del mercado negro, Silk Road, donde los usuarios podían comprar y vender bienes, incluidas drogas y armas ilegales; incluso se discutieron contrataciones para asesinatos. Un grupo de trabajo cibernético del FBI trabajó para infiltrarse en el sitio e identificar a su fundador, Ross Ulbricht un ingeniero informático que tiene 36 años actualmente. Ross se encuentra ahora cumpliendo una condena perpetua sin posibilidad de libertad condicional y estaría en la lista de Trump para ser indultado lo que generó un gran debate.

Al culminar su período, se espera que Trump otorgue conmutaciones e indultos antes de la toma de la presidencia por parte del demócrata Joe Biden el 20 de enero. Pero, este probable indulto de Ulbricht parece haber polarizado Internet, e incluso algunos de los partidarios del presidente argumentan que Trump tiene sus prioridades de perdón equivocadas.

Se generaría un debate interesante alrededor de Ross Ulbricht al rumorearse que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría indultar al fundador de Silk Road. Ross se encuentra actualmente cumpliendo una condena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por haber creado un sitio web llamado Silk Road que ofrecía drogas, armas y estaba relacionado a contratación de asesinatos.

Ross William Ulbricht, nacido en Texas el 27 de marzo de 1984, creció en Austin y asistió a la Universidad de Texas en Dallas. Logró graduarse en 2006 con un título en Física mediante una beca académica. Entre sus estudios, también obtuvo el grado de maestro en ciencias de materiales e Ingeniería en la Universidad Estatal de Pensilvania y aprendió sobre cristalografía, la ciencia que estudia los cristales.

A pesar de ser una persona instruida, Ross se vio envuelto en actividades ilegales y fue condenado por blanqueo de capitales, hackeo de ordenadores y conspiración por narcotráfico en febrero de 2015.

Silk Road

El sitio de Internet Silk Road comenzó a funcionar en el mes de febrero del año 2011. Los compradores debían registrarse, pero era gratuito y las comisiones del total de las ventas en todo el sitio eran destinadas al administrador del sitio.

La mayoría de los productos que eran vendidos en Silk Road, estaban calificados como contrabando en la mayoría de las jurisdicciones. Gran parte de los vendedores tenían su sede en el Reino Unido y los Estados Unidos, y ofrecían productos como Heroína, LSD, Cannabis y otras drogas. Los usuarios podían comprar y vender bienes, incluidas armas ilegales e incluso se discutieron contrataciones para asesinatos.
En 2011, el FBI tuvo conocimiento que Silk Road estaba dirigido por un individuo conocido sólo como Dread Pirate Roberts, que lleva el nombre de un personaje de la película clásica "The Princess Bride". Un grupo de trabajo cibernético de élite del FBI trabajó para infiltrarse en el sitio e identificar a su fundador, un ingeniero informático que tiene 36 años actualmente. Silk Road funcionó hasta el día de su arresto en 2013. 

Posible Indulto para Ulbricht

Donald Trump está meditando sobre un perdón para Ulbricht, creador de la red Silk Road, según un informe. El acto potencial de misericordia ha provocado quejas de los expertos que piensan que hay más candidatos merecedores de indulto.

La oficina del abogado de la Casa Blanca está revisando el caso de Ulbricht, y el presidente de Estados Unidos ha expresado en privado su simpatía por el delincuente, dijo el medio Daily Beast, citando varias fuentes familiarizadas con el asunto.

En 2015, Ulbricht recibió una sentencia de cadena perpetua después de ser acusado de fraude informático, lavado de dinero y cargos de drogas relacionados con su sitio Silk Road, que permitía a los usuarios comprar drogas de forma anónima utilizando criptomonedas como bitcoin. Los abogados de Ulbricht presentaron dos apelaciones infructuosas para revocar la sentencia, que algunos activistas, comentaristas e incluso legisladores consideran inhumana.

Por otro lado, el congresista de Michigan Justin Amash dijo que la sentencia de Ulbricht es "tremendamente excesiva, y el presidente debería abordar tales disparidades en la justicia".

Indultos en Estados Unidos

Al culminar su período, se espera que Trump otorgue conmutaciones e indultos antes de la toma de la presidencia por parte del demócrata Joe Biden el 20 de enero. Pero, este probable indulto de Ulbricht parece haber polarizado Internet, e incluso algunos de los partidarios del presidente argumentan que Trump tiene sus prioridades de perdón equivocadas.

Un indulto es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. Dentro de la Constitución de los Estados Unidos, Art. II, Sec. 2, establece que el Presidente tiene “el poder de conceder indultos y perdones en los casos de ofensas contra los Estados Unidos, excepto en los casos de personas condenadas en un juicio político”.

Todas las peticiones federales de perdón se dirigen al Presidente, y son concedidas o denegadas por Donald Trump.