icon

Carlos Menem, su internación y cómo se aprieta el tablero sobre el aborto

Tras la noticia de la internación del expresidente Carlos Menem, cabe la duda de qué pasará con su voto acerca del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Se tratará el 29 de diciembre, y aunque la hija del senador adelanta que podrá participar, ya del lado 'verde' y 'celeste' sacan sus cuentas de cómo quedará el tablero. ¿Más ajustado o favorecido para uno de los dos lados?

"Él seguro va a estar para votar" indicó Zulema, la hija del expresidente, sin embargo, las alas 'verde' y 'celeste' del Senado sacan sus cuentas, en caso de que Menem, quien es provida, no participe. El tablero está bastante ajustado. Respecto a la salud del actual senador, se mantiene estable, pero internado. Foto: Télam

El expresidente y actual senador nacional Carlos Saúl Menem fue internado en el sanatorio Los Arcos, de la Ciudad de Buenos Aires.

Le están tratando una infección urinaria.

Y aunque pasó la primera noche de su nueva internación sin sobresaltos, ha trascendido la pregunta de si podrá participar o no en la votación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Su hija da la respuesta más adelante.

Antes, ya empezaron a sacar las cuentas tras conocerse la noticia.

El ala verde (proaborto) del Senado ya había precisado los números que manejaban y lo que sucedería en caso que Menem no participe.

"Por ahora hay 34 celestes, entre ellos Carlos Menem, que hay que ver si vota", dijeron desde Juntos por el Cambio a El Cronista. Aseguran que son 33 lo senadores verdes.

Es decir, se tensaría el tablero e inclinará a favor de los verdes.

Incluso, del lado celeste (provida), le dijeron al mismo medio que los verdes "ganarían" por un voto.

De todos modos, las cuentas están bastante ajustadas. Sumarán importancia los ausentes y aquellos que están indecisos.

En caso de empate, como ya hemos dicho, definirá la presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner. Está a favor.

El voto

La consulta era inevitable y se la hicieron a la hija de Carlos Menem, Zulema Menem, acerca de la participación de su padre en el debate y votación sobre el aborto.

Zulema remarcó en Radio La Red: “Él seguro que va a estar para votar si Dios quiere. Es el 29 (de diciembre), así que calculamos que ya va a estar bien en casa, y lo va a hacer en forma remota”.

Sobre la postura que tendrá en la votación, su hija reiteró que Menem “instituyó en su momento el Día del Niño por Nacer, y es absolutamente pro vida, y ustedes saben cuál es la idea de él".

"Ojalá que esté bien y pueda participar”, insistió Zulema.

La internación

Acerca del estado de salud del expresidente, Zulema precisó: “Mi papá pasó una buena noche. Lo internamos porque tenía la frecuencia cardíaca un poco alta, pero luego se confirmó que se trataba de una infección urinaria”.

“Estamos tranquilos ahora. Estaba con bastante dolor, y se quedará aquí los días necesarios hasta que le pasen los antibióticos”, agregó.

Según Zulema, su padre “está enojado, pero está bien".

"No quería saber nada de internarse, como está tan consciente de todo quiere manejar la situación, pero en esto no lo dejamos que opine mucho”, indicó.