icon

Bolsonaro retrocede e incluye a la vacuna china en el plan nacional de inmunización

En medio de una lucha políticaentre el presidente Jair Bolsonaro y el gobernador del estado de São Paulo, João Doria,  en torno a la adquisición de la vacuna CoronaVac, producida por la empresa china Sinovac y el Instituto Butantan, de Sao Paulo, el Ministerio de Salud anunció la inclusión de CoronaVac en la lista de inmunización de Brasil, se anunció en la presentación del Plan Nacional de Operacionalización de la Vacuna contra el covid-19, que tuvo lugar este miércoles por la mañana (16/12), en el Palacio de Planalto.

El Gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, sostiene una caja con la vacuna de Sinovac.

En la presentación del Plan Nacional de Operacionalización de la Vacuna contra el covid-19, el secretario de Vigilancia en Salud, Arnaldo Medeiros, afirmó que el gobierno firmó memorandos de entendimiento para la adquisición de vacunas, uno de los cuales fue con el Instituto Butantan. 

Hasta entonces, la vacuna producida por el instituto y Sinovac no estaba incluida en la lista de compra de inmunizaciones del Ministerio de Salud.

La lista de vacunas con las que el gobierno de Brasil tiene algún tipo de acuerdo o memorando de entendimiento también incluye el mecanismo Covax Facility y los inmunizadores de Oxford / Astrazeneca, Pfizer, Bharat Biotech, Moderna y Janssen.

"A todos ellos, dependiendo de su cronograma de entrega, efectividad y seguridad, este país comprará vacunas para garantizar la inmunidad de la población brasileña", afirmó Medeiros.

En ese momento, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo que en octubre se firmó el memorando de entendimiento con Butantan. “Nunca dejamos de tener un memorando de entendimiento con Butantan. Ha sido firmado y mantenido vivo desde entonces. Desde octubre. Lo que estamos esperando es el registro de Anvisa”, indicó.

También aseguró que, en el caso de vacunas con registro definitivo en la autoridad regulatoria Anvisa, no se requerirá la firma de un formulario de consentimiento para recibir el inmunizador. 

El ministro afirmó, sin embargo, que el documento se requerirá en caso de una autorización para uso de emergencia, que dijo no es una campaña de vacunación, sino algo dirigido a un grupo específico.

Fase 3

Sinovac Biotech Ltd. es una empresa biofarmacéutica china con sede en Beijing, enfocada en la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas, entre las cuales destacan Healive (hepatitis A), Bilive (hepatitis A y B combinadas), Anflu (gripe), Panflu (H5N1) y PANFLU.1 (H1N1).

En el año 2020 la compañía empezó a desarrollar una vacuna experimental contra el Covid-19 denominada CoronaVac, cuyos primeros ensayos clínicos fueron aprobados en China a mediados de abril y se extendieron a varios países del mundo en agosto.

En septiembre se anunció que el 90% de los empleados de la farmacéutica habían recibido la vacuna sin presentar efectos secundarios importantes.

João Doria, gobernador del estado de Sao Paulo, donde se realizó una prueba clínica masiva, afirmó en septiembre que CoronaVac produce una respuesta inmune del 98% en los pacientes mayores de 60 años sin efectos colaterales, por lo que podría estar disponible para la población del país sudamericano en diciembre de 2020.

En noviembre, las autoridades sanitarias de São Paulo informaron que el estudio de la fase III alcanzó ya el número mínimo de voluntarios infectados para poder obtener un análisis de su eficacia. 

La expectativa del Instituto Butantan es que el Comité Internacional Independiente que acompaña los ensayos divulgue los datos de efectividad de la vacuna la primera semana de diciembre y, a partir de ahí, sea aprobada de forma exprés por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), el órgano regulador.

Si el cronograma se cumple, las autoridades sanitarias de Sao Paulo confían en tener listas en enero 46 millones de dosis de la vacuna para comenzar a ser aplicadas en la población ese mismo mes.

En febrero

Pazuello también explicó que las distintas vías de compra fueron el motivo de provocar distintos indicios en relación a los candidatos: "Con Fiocruz y AstraZeneca utilizamos la transferencia de tecnología. Con Butantan, señalizamos la compra. Eso es lo que pongo en el pastel: el compromiso de compra. Hasta el día de hoy no se ha registrado y producido en la cantidad que necesito comprar. Butantan es un importante proveedor de vacunas para el ministerio y seguimos tratando técnicamente con el instituto".

Las vacunas Oxford / AstraZeneca y CoronaVac para prevenir la Covid-19 podrían estar disponibles para su distribución y aplicación en la población brasileña a partir de mediados de febrero, dijo el ministro Pazuello.

En una entrevista periodística, realizada luego del anuncio del plan en el Palacio Planalto, Pazuello también dijo que se utilizarán todas las vacunas contra la enfermedad que están en Brasil y están registradas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), sin excepciones.

“Si logramos mantener los planes de Butantan y Fiocruz para presentar la Fase 3 de los estudios y toda la documentación de las Fases 1 y 2 aún en diciembre a Anvisa y solicitar el registro, tendremos enero para el análisis de Anvisa y posiblemente a mediados de febrero en adelante tenemos estas vacunas recibidas y registradas para iniciar el plan”, dijo el ministro.

Fiocruz se ha asociado con AstraZeneca para la futura producción local del candidato farmacéutico británico para vacuna, mientras que Butantan ya comenzó a llenar en Brasil dosis de CoronaVac.

Pazuello también dijo que la vacunación contra Covid-19 no será obligatoria.