icon

Ant Group regresa a escena aceptando las condiciones del Gobierno chino

El presidente de Ant Group, Eric Jing, habló por primera vez después de la interrupción de la oferta pública inicial más grande del mundo. Según él, Ant ha realizado una autoevaluación completa y promete alinear el negocio con las prioridades de desarrollo nacional de China en los próximos 5 años y con una mayor transparencia. Semanas atrás, Beijing multó a afiliados de Alibaba, Tencent y SF Holding por 'comportamiento monopólico'. El regulador dijo que actuó luego de recibir quejas sobre las fallas de las 3 empresas en reportar adquisiciones de competidores entre 2014 y 2020. A la vez, Beijing bloqueó la apertura de capital de Ant Group, que marcaría un récord global. Desde entonces, Ant Group, controlado por Alibaba Group, inició un trabajo con el Gobierno chino para corregir aquello que fue cuestionado por Beijing. De acuerdo con el diario South China Morning Post, del Alibaba Group, esa tarea ha concluido en forma positiva.

El presidente de Ant Group, Eric Jing, habló por primera vez después de la interrupción de la oferta pública inicial más grande del mundo. Según él, Ant ha realizado una autoevaluación completa y promete alinear el negocio con las prioridades de desarrollo nacional de China en los próximos 5 años y con una mayor transparencia.

Ant Group ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de sus operaciones y se alineará por completo con las prioridades de desarrollo nacional durante los próximos cinco años, dijo su presidente ejecutivo, Eric Jing, en sus primeros comentarios públicos desde que los reguladores chinos suspendieron la oferta pública inicial de US$ 37.000 millones de la empresa.

Alison Tudor-Ackroyd reportó para South China Morning Post, del Alibaba Group, que Jing prometió hacer que Ant Group, el brazo de tecnología financiera de Alibaba Group Holding, sea más "transparente y predecible" para el público.

Jing habló en el 4to. Foro de Finanzas de Internet de China.

La Bolsa de Valores de Shanghai retiró la OPI de Ant Group el 03/11, deteniendo lo que habría sido la recaudación de fondos más grande del mundo. 

Entonces comenzó un intenso debate acerca de los límites que el Gobierno chino quería imponer a los gigantes tecnológicos, en especial los del Fintech.

El asunto no escaló porque detrás de China, tanto USA como la Unión Europea también arremetieron contra sus gigantes tecnológicos, con normas estrictas.

El Estado, a escala global, pretende el monopolio de ciertas funciones, tareas y privilegios.

Fintech

Jing, quien también es un importante accionista de Ant Group, dijo que el operador de la aplicación de pagos más grande de China, Alipay, ha estado gestionando las consecuencias del plan fallido de cotización, en un trabajo con los reguladores.

Con sede en Hangzhou, Ant Group ha estado cumpliendo con la regulación y escuchando con atención a la opinión pública, incluidas las críticas, dijo Jing. 

“Fintech es una industria en la que el ganador se lo lleva todo”, dijo Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China (CBIRC), a principios de este mes. “Con la ventaja del monopolio de datos, las firmas de Big Tech tienden a obstaculizar la competencia leal y buscan ganancias excesivas”.

Guo Wuping, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la Agencia de Vigilancia Bancaria y de Seguros, escribió en un artículo de opinión que decía que las 2 unidades de préstamos de Ant Group, Huabei y Jiebei, eran similares a las tarjetas de crédito y sugirió que deberían regularse como tales.

En lo que parece ser un reconocimiento de que incluso las empresas privadas deben anteponer el bien público a los beneficios de los accionistas, Jing dijo que el "objetivo de la empresa es hacer que los servicios financieros no solo sean más accesibles sino también a menores costos para nuestros clientes".

Finanzas digitales

Globalmente los reguladores todavía se están poniendo al día con el auge en las finanzas digitales provocadas por la pandemia del coronavirus, cuando millones de consumidores recurrieron a los servicios financieros en línea para evitar contraer el virus en los centros comerciales o sucursales bancarias.

Los reguladores temen que el dramático cambio en línea pueda desestabilizar los sistemas financieros y su reacción se está acelerando. La Universidad de Cambridge encuestó a 118 autoridades, y casi 75% de ellos dijeron que habían acelerado o introducido iniciativas en infraestructura digital en 2020, mientras que el 58% dijo que habían impulsado la tecnología reguladora y de supervisión.

China permitió que las nuevas empresas florecieran y experimentaran con modelos comerciales a medida que avanzaban en el objetivo del gobierno de difundir los servicios financieros en las regiones rurales. Sin duda, hubo medidas enérgicas periódicas, como los préstamos entre pares en 2016.

El arrepentimiento

“Es el momento adecuado para que Ant Group, y Alibaba, en general, se arrepientan y se aseguren de que su modelo de negocio esté avanzando”, dijo Zennon Kapron, fundador de la firma asiática de investigación de servicios financieros Kapronasia.

Jing destacó la estrecha relación entre el desarrollo financiero sostenible y la regulación y dijo que, como pionero, a menudo había tenido que abrirse camino.
 
También señaló los temores de los reguladores sobre el potencial de las fintech para difundir el caos en todo el sistema financiero y dijo que la firma prestará mucha atención a la orientación de los reguladores.

“Recientemente, en Ant Group no hemos escatimado esfuerzos para estudiar el 14to. Plan Quinquenal y las percepciones políticas del gobierno sobre seguridad financiera y estabilidad financiera”, dijo Jing en su discurso, pronunciado en chino mandarín.

El discurso de Jing contrasta con aquella declaración combativa de Jack Ma, quien cofundó Ant y controla el 50,5% de sus derechos de voto, en una conferencia financiera en 24/10 en Shanghai. El discurso de Jing parece anunciar un enfoque más sensible a las preocupaciones políticas.

"Ant definitivamente continuará mejorando a sí misma, mejorar su sentido del panorama general y sus responsabilidades, integrar conscientemente el desarrollo empresarial en el nuevo panorama de desarrollo y el nuevo entorno regulatorio, y responder a los requerimientos y expectativas del país y la sociedad con acciones”, dijo el ejecutivo.

Los analistas dijeron que los reguladores responderían positivamente a la seguridad de Jing de volverse más transparente.

“La transparencia en las finanzas digitales en China ha faltado durante la última década a medida que la industria se ha desarrollado y un objetivo clave del gobierno ha sido aumentar la transparencia para que puedan administrar mejor la política fiscal y monetaria”, dijo Kapron.

Jing se comprometió a mantener a Ant Group a la vanguardia de las fintech al continuar invirtiendo en tecnologías fundamentales de vanguardia, como bases de datos, blockchain, control inteligente de riesgos y seguridad inteligente.

Ant Group también continuará enfocándose en servir a las pequeñas y microempresas y propietarios de negocios, y brindar servicios financieros digitales para apoyar el desarrollo de la agricultura, las regiones rurales y los agricultores.

“Eric Jing se está comprometiendo con una mayor transparencia tanto con los reguladores como con los bancos. Esto no quiere decir que Ant dejará de ser innovador”, dijo Turrin.