icon

Aborto: Mientras el Senado discute, los obispos preparan el ataque

La Interrupción Voluntaria del Embarazo es tema de discusión hoy en comisiones del Senado y en la Conferencia Episcopal Argentina. Mientras, el plenario escucha a 20 expositores, los obispos analizarán el proyecto y se espera que reiteren su ataque contra la idea que impulsa el Ejecutivo Nacional, en plena pandemia y en una de las épocas más importantes para la Iglesia Católica.

Avanza en el Senado las exposiciones sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, mientras se espera un pronunciamiento frontal de los obispos, tras la 186º reunión de los Obispos de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino, que también se llevará adelante hoy 15/12. Foto: Télam

Algunos dicen que las cartas ya están echadas. Al menos, se sabe que habrá dictamen y se espera que este jueves 17/12 ya esté firmado.


Se trata del proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya recibió media sanción en Diputados, y se discute por estas horas en comisión del Senado.

El plenario tiene previsto recibir a lo largo de la jornada a los primeros 20 expositoresque desarrollarán sus puntos de vista de cara a la discusión de la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional.

Mientras tanto, los obispos se reunirán para reiterar su rechazo contra la legalización del aborto en Argentina.

Recordemos que, la iniciativa fue enviada a las comisiones de Banca de la Mujer (que será la cabecera del debate), de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, y se prevé que sea votada el 29/12 en la Cámara Alta, que preside la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien tendrían la última palabra en caso de haber empate.

Puede pasar.

Ahora, ¿Cómo van los números? Según un relevamiento de Economía Feminista, tras el recambio legislativo de 2019 hay 34 senadores en contra, 33 a favor y 4 que no tomaron postura pública frente al tema.

Sin embargo, con las modificaciones que acordaron para el proyecto, los números podrían descuadrarse, no mucho, pero es una posibilidad.

La Iglesia

Mientras tanto, se reúne la Iglesia Católica y se espera una declaración sobre el aborto. Reiterar su ataque en contra.

El encuentro será en la sede porteña de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en el barrio de Retiro.

Se trata de la 186º reunión de los Obispos de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino, en la que unos 22 obispos, analizarán -entre otras cosas- el tratamiento legislativo del proyecto de legalización del aborto.

La reunión será presidida por el titular del Episcopado, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, quien en la última semana consideró "una mala noticia" la media sanción del proyecto de legalización del aborto y señaló que esto "forma parte también de una oscuridad de nuestra Patria".

En diferentes pronunciamientos, los obispos advirtieron sobre la "falta de oportunidad" para debatir este tipo de iniciativa, aún en medio de la pandemia de coronavirus.

Se espera que hoy ofrezcan nuevas declaraciones, tras el encuentro.