icon

Malos presagios para el consumo de petróleo 2021

En 2021, la demanda de petróleo se recuperará más lentamente de lo previsto inicialmente porque el sector de la aviación demora más en recuperarse del golpe del coronavirus, informó la Agencia Internacional de Energía. Se espera que el consumo mundial sea de 96,9 millones de barriles por día en 20211. Si bien esto es superior al pronóstico de 91.2 mb/d para 2020, es aproximadamente 200,000 b/d por debajo de lo que predijo el organismo con sede en París en noviembre. 

“Es posible que, después de la próxima temporada navideña, una 3ra. ola del virus afecte a Europa y otras partes del mundo antes de que las vacunas tengan tiempo de hacer efecto. Esto traería una nueva presión a la baja sobre la demanda de petróleo ”, dijo la Asociación Internacional de Energía.

En su informe de mercado mensual, la AIE afirmó que durante el año 2021 los gobiernos probablemente mantendrían los cierres de fronteras y las restricciones de viaje hasta que una vacuna estuviera ampliamente disponible (la inmunidad se alcanza con 60% o más de personas vacunadas en una sociedad), extendiendo la interrupción del servicio del aerotransporte de pasajeros.

"La demanda claramente va a ser menor durante más tiempo de lo esperado", dijo la AIE.

Las proyecciones discrepan notablemente con las que la AIE tenía en igual momento del año 2019.

En aquel momento prepandémico la AIE comunicó que la demanda global de combustible para aviones continuaría aumentando hasta 2050. El consumo aumentaría a un ritmo más rápido en países que no son miembros de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (Organization for Economic Cooperation and Development, OCDE, por sus siglas en inglés).

Luego llegó el covid-19.

US$ 50

El organismo, que asesora a las grandes economías en materia de energía, agregó que, si bien los consumidores podrían estar interesados ​​en volver a la rutina de las vacaciones una vez que se levanten las prohibiciones de viaje, las personas mayores permanecerán cautelosas.

Otros afectados por el impacto financiero de la pandemia tendrán menos dinero para gastar en boletos, mientras que los viajes de negocios probablemente permanecerán en pausa ya que las empresas controlan los costos gracias a la experiencia obtenida en el pandèmico 2020. 

Los precios del petróleo volvieron a cruzar por encima de los US$ 50 el barril a principios de diciembre por primera vez desde marzo, impulsados ​​por el optimismo de que un lanzamiento de las vacunas Covid-19 podría estimular la actividad económica y una recuperación de la demanda de petróleo. 

Si bien la AIE notó "la euforia comprensible" en torno al inicio de los programas de inoculación, dijo que "pasarán varios meses antes de que alcancemos una masa crítica de personas vacunadas y económicamente activas y, por lo tanto, veamos un impacto en la demanda de petróleo".

El grupo advirtió que el período navideño podría traer otro aumento en los casos de Covid-19 y la posibilidad de más medidas de confinamiento. 

Perspectivas

“Es posible que, después de la próxima temporada navideña, una tercera ola del virus afecte a Europa y otras partes del mundo antes de que las vacunas tengan tiempo de hacer efecto. Esto traería una nueva presión a la baja sobre la demanda de petróleo ”, dijo la AIE.

Es poco probable que las reservas de crudo que se habían acumulado a medida que bajaba el consumo se agotaran hasta fines de 2021, agregó.

Por el lado de la oferta, la producción mundial de petróleo aumentó 1,5 millones de barriles por día en noviembre a 92,7 millones de barriles por día a medida que el sector estadounidense se recuperaba de los cierres de huracanes y Libia recuperaba su producción.

La AIE dijo que el acuerdo alcanzado este mes por la OPEP y productores aliados como Rusia para aumentar los suministros en 500.000 b/d el próximo mes, muy por debajo de los 2 millones de b/d inicialmente planeados, se basó en el reconocimiento de que el mercado sigue siendo frágil y está necesita un ajuste cuidadoso ”. 

La OPEP también recortó sus propias previsiones de demanda a principios del 2021.

2019

En 2019, la AIE había explicado que China y el sudeste asiático representaban más de la mitad (59%) del crecimiento mundial durante el período de proyección hasta 2050. En particular, el consumo de combustible para aviones de China se triplicaría, de 1,6 quads en 2018 a 6,0 quads en 2050. Los Estados Unidos y los países de Europa y Medio Oriente también registrarían un crecimiento considerable en el consumo de combustible para aviones.

A nivel mundial, el transporte de carga aérea, medido en ingresos por tonelada de millas, crecería a una tasa anual del 2,6% durante el período de proyección y alcanzaría los 330.000 millones de ingresos por tonelada de millas en 2050. 

El transporte aéreo de pasajeros casi se triplicaría durante el período de proyección, de 6 billones de millas por asiento en 2018 a aproximadamente 18 billones de millas de asiento en 2050. La AIE esperaba que una creciente clase media mundial viajaría más a nivel nacional e internacional a medida que aumentaran los ingresos de los hogares. ¡...!