icon

Los ahogados en Güiria recrudecen el drama de emigrar

Poco a poco fueron dándose a conocer algunos rostros. Cuando fueron encontrados, eran sólo cadáveres. Salieron en un peñero precario que, paradójicamente, llevaba el nombre "Mi Refugio". Murieron en el mar que lleva de Venezuela a Trinidad y Tobago. El caso ha causado revuelo y pone sobre la mesa los peligros del tráfico de migrantes.

Una tragedia que ha causado conmoción y ha puesto sobre la mesa el tema del tráfico de migrantes. Eran venezolanos, huían del hambre y encontraron la muerte cuando escapaban hacia Trinidad y Tobago. ¿Qué es lo último que se sabe? Detalles.

El conteo es extraoficial.

La periodista Yohana Marra publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente:

"Extraoficialmente se conoció que anoche #13DIC consiguieron 8 cadáveres más en las costas de #Güiria. La cifra no oficial de fallecidos aumentó a 22. Este domingo #13DIC el gobierno de Nicolás Maduro confirmó el hallazgo de 14 personas. #NaufragosDeGüiria".

Ya el sábado 12/12 había precisado que fueron localizados 14 cadáveres a siete millas náuticas de la costa de Güiria, estado Sucre (Venezuela)

Fue descalificada por el Gobierno, pero siguió dando datos. Según Marra, entre abril y mayo de 2019 desaparecieron más de 60 personas que viajaban en tres embarcaciones hacia Trinidad y Tobago.

Huían del hambre, de la miseria en Venezuela.

Sobre la embarcación llamada Mi Refugio (la de las últimas víctimas) ha trascendido que fue devuelta a Güiria, desde Trinidad y Tobago, y en el camino se quedaron sin gasolina. Presuntamente, pasaron tres días a la deriva en el bote, explicó la periodista. Fue detallado en el medio El Nacional.

El hecho ha causado revuelo, dolor y repudio hasta el día de hoy.

Un apresado

El diputado Robert Alcalá, miembro del Bloque Parlamentario por el estado Sucre, confirmó este 14/12 la detención del dueño del bote donde viajaban los venezolanos ahogados.

Fue identificado como Luis Alí Martínez. Según Alcalá, le precalifican el delito de tráfico de personas.

“La detención del dueño del bote no significa que sea el capitán. Estoy por confirmar si este señor fue apresado en Güiria”, indicó el diputado.

Rutas mortales

Mientras tanto, siguen las reacciones.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, manifestaron profunda preocupación por la muerte o desaparición de los venezolanos.

“Es un recordatorio de los riesgos extremos de los viajes por mar y otros movimientos transfronterizos irregulares emprendidos por refugiados y migrantes venezolanos”, remarcó Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y OIM para Refugiados y Migrantes Venezolanos.

Y agregó: “Nuestros pensamientos están con las familias de quienes perdieron la vida. Necesitamos unir fuerzas para evitar que esto vuelva a suceder”.

Hay algo importante. Según Stein, “estos movimientos se dan principalmente a través de rutas informales, exponiendo a personas refugiadas y migrantes a peligros extremos (...) Estos cruces fronterizos irregulares han aumentado significativamente los riesgos de salud y protección”.

“Se necesitan esfuerzos urgentes para evitar que los traficantes envíen personas en estos peligrosos viajes y para proteger a los refugiados y migrantes de la explotación y el abuso”, aseveró.