icon

La crisis se lleva al tango: Cierra el espacio cultural Oliverio Girondo

La cultura no se salva de la crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus. Esta vez, le toca cerrar sus puertas al espacio cultural Oliverio Girondo, ubicado en Villa Crespo, un exquisito lugar donde el protagonista era el tango. Nos dice adiós con una emotiva carta, mientras las organizaciones culturales alzan desesperadamente su voz.

"A 8 meses de declarada la pandemia (...) los hacedores de cultura sólo pudimos acumular deudas", dice el comunicado en el que se informa el cierre del reconocido centro cultural, ubicado en Villa Crespo. Foto: Oliverio Girondo Espacio Cultural

"Querido amigos del tango..." así comienza la carta en la que se comunica el cierre del Espacio Cultural Oliverio Girondo, ubicado en Villa Crespo.


Otro espacio cultural que no soportó la crisis agravada por la pandemia del coronavirus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), esta vez, un lugar dedicado al tango.

Lo que puso en jaque al Oliverio Girondo fueron las deudas.

Analía Goldberg, quien llevaba adelante el espacio, lo explicó y se despidió del público mediante un emotivo comunicado publicado en Facebook.

Mientras tanto, distintos colectivos culturales repudiaron el cierre y anunciaron que harán una conferencia de prensa para visibilizar la situación que vive la cultura independiente.

La consigna es: “La cultura independiente no volvió”.
 
Y es que, denuncian las consecuencias en el futuro inmediato originadas por la aprobación del presupuesto 2021 de la Ciudad, que conllevaría -probablemente- a la desaparición del sector cultural independiente de CABA, considerado patrimonio cultural a nivel internacional.

La gran pregunta de las organizaciones culturales es: “¿Cómo vamos a hacer para sobrevivir en un 2021, que contempla el mayor recorte en relación a la inflación de las últimas décadas; en el marco de una crisis socioeconómica y cultural sin precedentes, y con la perspectiva de una casi nula recuperación en términos de producción cultural y circulación de públicos?”, se indica en el medio Nueva Ciudad.

La carta

A continuación, el emotivo comunicado del cierre del espacio cultural Oliverio Girondo publicada en su cuenta de Facebook:

"Queridos amigos del tango. Tengo que comunicarles una noticia triste: tengo que cerrar el E.C. Oliverio. La razón más inmediata es que los propietarios del lugar no me renuevan el contrato. 

No los juzgo: seguramente necesitan disponer del mismo para venderlo, o simplemente, para alquilarlo a quienes puedan ofrecerle un rédito que en este momento yo, o cualquiera que se dedique a organizar un espacio cultural, esta imposibilitado de brindarles. 

Lejos de esto, a 8 meses de declaradas la pandemia y las necesarias medidas de higiene  dispuestas, los hacedores de cultura sólo pudimos acumular deudas. Y todo indica que en el futuro inmediato estas no dejarán de aumentar. 

Quiero comunicar también que sabremos sobrellevar la situación, mantenernos vigentes y activos, buscando los modos de continuar nuestra tarea de artistas y divulgadores de la cultura de nuestra nación del modo que las circunstancias nos permitan hacerlo: seguiremos haciendo música, aprendiendo, enseñando y organizando recitales y conciertos. 

Todos saben que he tratado de mantener el Espacio Oliverio a pesar de todas las circunstancias desfavorables que se presentaron en los últimos meses, desoyendo todas las voces que me aconsejaban cerrarlo mucho tiempo antes, apoyados en cálculos económicos que a veces los artistas nos negamos a considerar, porque nuestra necesidad de expresarnos y nuestra vocación por servir a la producción simbólica de nuestros valores culturales es más fuerte. 

Sigo creyendo en estos valores y los seguiré poniendo en práctica en todas las ocasiones posibles".