icon

Vuelve la alarma por COVID, pero es más fuerte el relajamiento

No hay mucho margen para negociar y menos cuando persiste la sensación de que la gente ha decidido no cuidarse tanto, sobre todo, en verano. Sobre todo, luego del velorio multitudinario de Maradona, las marchas de 'verdes' y 'celestes', manifestaciones de movimientos sociales. Sobre todo, en medio de la quita de fondos a CABA. De todos, el Gobierno Nacional se reunirá con autoridades del AMBA, porque los nuevos números de contagios empiezan a preocupar.

La imagen del caos en plena pandemia, durante el velorio de Maradona. Ahora, cuando la nueva normalidad se instaló, el Gobierno se reúne de urgencia porque vuelven a subir los los contagios. Será difícil negociar cuando la gente 'ya le agarró gusto' a la calle. Foto: Télam

Se prendieron las alarmas, otra vez. 


El Gobierno Nacional convocó a una reunión de urgencia para compartir se preocupación por el aumento de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

El encuentro será hoy 15/12 a las 11 en la Casa Rosada y fue convocado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Estarán  los jefes de gabinete de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Felipe Miguel y Carlos Bianco; también, los tres ministros de Salud: Ginés González García, Daniel Gollan y Fernán Quirós.

La llegada de las fiestas y de la temporada de verano aumentó la preocupación en los últimos días. Pero la alarma realmente ha sido encendida por los últimos números de contagios.

Si bien, había una marcada baja en la cantidad de casos de coronavirus, el escenario cambió recién. Veamos:

Según los partes diarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el lunes 07/12 y el martes 08/12 los positivos rondaron los 160. Pero, el jueves 10/12 se habían acercado a los 400, y ya el viernes 11/12 eran 466.

Una semana antes, el viernes 04/12 los casos habían sido 310.

En la provincia de Buenos Aires, la cantidad de casos el domingo 13/12 fue 21% mayor a la registrada el domingo anterior.

La gente tomó su decisión

Ahora, la intención que tienen en la Casa Rosada es mantener la curva como meseta hasta que puedan empezar a vacunar. Sin embargo, no será tarea fácil, sobre todo, si deciden pedirle  a la gente que se guarde en su casa, otra vez.

Ya el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo que "hay relajamiento" y una "sensación de que esto ya terminó".

Lo mismo ocurre en CABA.

Los porteños decidieron no cuidarse tanto y hay un múltiples factores que influyeron: la llegada del verano, la autorización del Gobierno para, por ejemplo, el velorio multitudinario del exfutbolista Diego Armando Maradona, Las caóticas marchas y concentraciones, por ejemplo las que se llevaron a cabo a favor y en contra de la legalización del aborto.

Todo ha ayudado a que haya ese relajamiento y poner mano dura será bastante complicado.

Otro dato que no es menor es que el Gobierno ahora quiera pedir favores al Gobierno de la Ciudad, en medio de la disputa por la quita de fondos al territorio porteño, que -según la Administración de Horacio Rodríguez Larreta- afectaría al presupuesto para Salud.