icon

El "Chubutaguazo" no para y revela el lobby pro minería

Hoy se difundió el video de un diputado que aparentemente negociaba la "colaboración" con una empresa. El fin de semana, audios de otra legisladora demostraron los tratos ocultos de los funcionarios. Pero no es nada nuevo, los movimientos se oponen hace décadas y quieren convertir en ley un plebiscito de 2003. 

Este año se reactivó la posibilidad de implementar nuevos proyectos mineros en Chubut pero pobladores de decenas de comunidades se oponen y defienden el agua a través de marchas y protestas.

En la meseta chubutense hay oro, plata y uranio codiciados por corporaciones hace décadas. Un total de 42 comunidades, incluidas Lago Puelo, Esquel, Trelew, entre otras localidades no turísticas, se han opuesto históricamente al negocio cuyo costo es la contaminación del agua. 

El propio actual gobernador Mariano Arcioni asumió su mandato prometiendo una oposición franca a la minería. Sin embargo, los últimos meses ha quedado expuesta su posición a favor. 

El político promueve un proyecto de rezonificación para lograr que, en áreas prohibidas desde 2003 por la Ley 5.001, se pueda implementar esta actividad comercial. El sector pro minería se apoya en el argumento de que la meseta no es turística y no afectaría el paisaje. 

Pero desde la otra vereda, a las agrupaciones y defensores del ambiente no les preocupa la apariencia del escenario patagónico. Sostienen que es el agua el recurso que más peligra.  

Sucede que la minería a cielo abierto no solo altera la condición del suelo, sino que también libera tóxicos al aire, sustancias contaminantes a las napas subterráneas y a las aguas superficiales. Recursos que escasean cada vez más en la Tierra, como evidenció el comienzo de la cotización del agua a la bolsa de Wall Street hace pocos días.

El "chubutaguazo" o "chubutazo" lleva el lema Nos deben una ley, con la intención de que no sea solo el plebiscito de Esquel de 2003 el que prohíba la actividad, sino que haya una norma provincial.


Lobby
El fin de semana se difundió un audio de la legisladora Leila Lloyd Jones (Chubut Somos Todos) donde acusa a otros legisladores de recibir 10 millones de pesos para que apoyen la moción a favor de la minería.

"A los diputados que votan a favor, que a ellos les pagaron 10 millones de pesos y les dan unos contratos que los pueden hacer trabajar a ustedes en las mineras", dijo en referencia al pedido de los sectores pro minería por más trabajo.

A raíz de la divulgación de las acusaciones, el Procurador General Miquelarena, inició un expediente para verificar el contenido del audio. Además otros colegas harán hoy un pedido de vindicación, mediante el cual se le pide a Lloyd Jones que otorgue pruebas.

Hoy martes 15, a la par de la organización de nuevas protestas en Rawson para esta noche, se difundió otro video de una supuesta cámara oculta al diputado provincial Sebastián López (PRO). 

En el material, López parece negociar y pedir "100 lucas" para hacer lobby a favor de una de las empresas mineras. Además pide protección mediática. A pesar que niega la veracidad del registro, ya fue denunciado y se espera la determinación de la Justicia. 

Mientras, el clima social se aviva y las protestas suben de nivel. La semana pasada hubo disturbios y ya se han juntado 30 mil firmas que serán enviadas al Estado para impedir la definitiva aprobación de la rezonificación.