icon

Viacrucis de pasajeros para entrar a Ezeiza y se complican los vuelos

Es una postal insólita: pasajeros arrastrando valijas por unas 7 cuadras, 6 kilómetros de congestión vehicular, rostros cansados, niños en brazos, pancartas y una protesta que bloquea la entrada al aeropuerto de Ezeiza. Los trabajadores despedidos de LATAM han frenado el acceso en reclamo por su estabilidad laboral. Mientras tanto, las aerolíneas demoran los vuelos.

Es un lunes convulsionado para quienes se dirigen al aeropuerto de Ezeiza. La vía de acceso está bloqueada y los pasajeros la están pasando mal. Trabajadores despedidos de LATAM son los responsables del corte. Reclaman contra la medida que los dejó en la calle. Foto: A24

¿Para dónde van? Pregunta la cronista de A24.

"A Bariloche, este país da para todo", responde una pasajera con su bebé en brazos.

La acompaña un hombre que lleva las maletas.

Y sigue contando la pasajera: "A las 11 teníamos que estar haciendo el checking".

Faltan 20 min para que llegue ese momento y todavía le faltan varios kilómetros por caminar. ¿Por qué? Los trabajadores despedidos de LATAM llevan adelante una protesta laboral.

Cerraron el acceso al aeropuerto de Ezeiza.

"Que le pidan a la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, que se encargue de la situación".

Grita otro pasajero, mientras la cronista sigue relatando la situación.

El corte y la protesta en la autopista Riccheri comenzó muy temprano, a eso de las 9:00 horas, de este lunes 14/12. Algunos periodistas de tránsito calculan que hay unos 7 kilómetros de congestión.

Y siguen los reclamos: "Tuve que bajar pasajero acá, con 4 valijas grandes. Es una vergüenza", remarca un taxista.


El conflicto

 “Mientras se abre el turismo y se reactiva la industria, las familias de Latam siguen en la calle; no queremos una Navidad con las familias en la calle”, así se anticipaba la medida a través de un comunicado.

Eduardo Saab, delegado de LATAM, indicó en A24: "Tras sólo 8 meses de un largo conflicto, la familia no tiene respuesta sobre la estabilidad laboral".

Y siguió: "LATAM está actuando con mucha impunidad, sigue lucrando nada más que dejó a miles de trabajadores en la calle".

Respecto a lo que están sufriendo los pasajeros, a consecuencia de la protesta y el corte en el acceso al aeropuerto, Saab sentenció: "Tenemos que evitar todos contraponer una cosa con la otra, porque estamos desesperados, estamos en peligro. También hay que ubicarse en el lugar del trabajador".

"Estamos en un diálogo, pero todavía es muy genérico. ¿De quién es la culpa de la empresa o de los trabajadores?", se preguntó, pero aunque una pregunta no se responde con otra pregunta ¿Qué culpa tienen los pasajeros?.

Entre tanto, las aerolíneas retrasan los vuelos. Han demorado los horarios para tranquilidad de los usuarios y porque no pueden salir los aviones con sólo 20% de los tripulantes.

Reiteraron en A24: Los vuelos internacionales y de cabotaje, al menos 8, postergaron su salida debido a las demoras por el piquete en la autopista.