icon

Sólo se permite viajar a 3 países, fracasó la reapertura

La reapertura de los aeropuertos en Venezuela duró menos que un pestañeo. Luego de que el presidente Nicolás Maduro pusiera fin a la cuarentena, previo a las bochornosas elecciones parlamentarias, se prohíbe viajar a 4 destinos y sólo quedan 3 autorizados. No es dato menor que antes, se generó un conflicto con la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, uno de los destinos cerrados.

Limitaron las salidas, otra vez, por aumento de casos importados de coronavirus. No es dato menor, que el Gobierno había autorizado el fin, momentáneo, de la cuarentena por las elecciones parlamentarias, consideradas por algunos el mayor fracaso del chavismo. Una vez emitidos los votos y los resultados, vuelven a cerrar. Sólo hay vuelos para México, Bolivia y Turquía.

Pocas semanas después de la reapertura de los aeropuertos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, limitó los vuelos.

Lo primero que hay que recordar, y no es dato menor, es que desde el 1ro de diciembre se autorizó el fin -temporal- de la cuarentena en el país, justamente, cuando se llevarían adelante las elecciones parlamentarias.

La victoria más pírrica para el chavismo, por cierto.

Entonces, luego de autorizar la reapertura, y por consecuencia, que empezara a aumentar la cantidad de casos importados de coronavirus, ahora se vuelve a cerrar, al menos, en lo que respecta a los vuelos.

El jefe de Estado alertó este domingo 13/12 sobre el incremento en la cantidad de contagios desde determinados destinos y decidió restringir las operaciones aéreas internacionales. Sólo habrá vuelos con México, Turquía y Bolivia.

Quedan suspendidos los vuelos comerciales con República Dominicana, Panamá, Irán y Rusia.

"Se restringe la actividad aérea debido al incremento de la incidencia de la COVID-19", dijo Maduro.

Según sus cuentas, los vuelos con Bolivia permiten las conexiones con América Latina, mientras que Turquía hace los mismo con Europa y México con Norteamérica y el Caribe.

Panamá, el conflicto

Vale destacar que, la orden de Maduro se da poco tiempo después que la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá suspendiera los vuelos con Venezuela.

Desde Panamá denunciaron que, el pasado viernes 12/12 Venezuela canceló "unilateralmente, sin aviso previo y sin justificación" los vuelos de la aerolínea panameña. 

"Ante esto y por la falta de trato justo e igualitario que se viene generando por meses, la Autoridad Aeronáutica Civil se ha visto en la obligación de cancelar desde este 13 de diciembre, el acceso a Panamá de las aerolíneas venezolanas hasta que autoricen los vuelos que requiere la aerolínea panameña y se restablezca e trato igualitario y justo pactado en el acuerdo bilateral vigente", señala en un comunicado el organismo.