icon

Se aproxima paro médico por 36 horas en hospitales porteños

Ya no es por 24 horas, ahora el paro de médicos será por 36. Se radicaliza el reclamo por sueldos dignos y los médicos sólo estarán disponibles para atender emergencias en la Ciudad de Buenos Aires. La Asociación de Médicos Municipales dio los detalles de la medida de protesta que inicia mañana 15/12.

Los médicos no atenderán más que emergencias, desde este mañana 15/12 al mediodía, hasta las 00:00 del jueves 17/12. El gremio radicaliza la protesta en los hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: AMM

Tras varias jornadas de protesta y de paro de actividades por 24 horas, los médicos radicalizan las medidas de fuerza en la Ciudad de Buenos Aires.


Harán huelga por 36 horas.

Específicamente, la Asociación de Médicos Municipales (AMM) convocó a un paro en la atención de todos los hospitales, CESAC y UFUS a partir del martes 15/12 a las 12:00 horas hasta las 00:00 horas del jueves 17/12.

Sólo se mantendrá la atención de las urgencias.

Asimismo, a las 11:00 horas del martes 15/12 se realizarán actos en todos los hospitales para visibilizar el reclamo.

La medida responde a la negativa por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para mejoras en la oferta salarial, asegura el gremio.

Un reclamo que no es nuevo

En los últimos meses, los médicos han reclamado su inconformidad por los sueldos. De hecho, hasta han manifestado frente al domicilio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero no han conseguido lo que quieren.

La última jornada de protesta fue el pasado 03/12, justamente Día del Médico, cuando marcharon hacia la sede de la Jefatura de Gobierno de CABA bajo la consigna “Somos esenciales, que nos paguen como esenciales”.

Más de 4.000 médicos municipales se movilizaron ese día, en el que falleció el Dr. Alejandro Hakim, jefe de Obstetricia del hospital Ramos Mejía -precisamente- durante la manifestación a causa de un paro cardíaco. Un hecho que conmocionó a la Ciudad.

En ese momento, Jorge Gilardi, presidente de la AMM, explicó el conflicto del gremio.

“Los médicos y las médicas de los hospitales públicos nos movilizamos para manifestar nuestra disconformidad con la paritaria salarial de 2020. Este ha sido un año muy especial y en la pandemia no solo fallecieron médicos que han entregado su vida en el ejercicio de la profesión, hay muchísimos colegas infectados”, aseguró Gilardi.

Y sentenció: “Realmente la paritaria es insuficiente, incluso lejos de las pautas inflacionarias. Creemos que es absolutamente necesario que el salario médico sea digno y acorde a todo lo hecho durante este año. Por eso los colegas de la AMM manifestamos nuestra disconformidad frente a la paritaria salarial del año 2020 y seguiremos evaluando las medidas a seguir”.