icon

Hay 2da ola en Brasil y la Corte da 48 horas para que se informe plan de vacunación

El ministro Ricardo Lewandowski, del Tribunal Supremo Federal (STF), otorgó al ministro de Salud, Eduardo Pazuello, 48 horas para informar la fecha de inicio y finalización prevista del Plan Nacional de Inmunización contra el covid-19, detallando el período de cada fase. La decisión, tomada este domingo (13/12), también exige que la Fiscalía General de la Nación (AGU) se exprese sobre el caso.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Sociología y Política de São Paulo (1971) y en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de São Bernardo do Campo (1973), con maestría (1980) y doctorado (1982) de la Facultad de Derecho en la Universidad de São Paulo, además de una maestría (1981) en Relaciones Internacionales por The Fletcher School of Law and Diplomacy, de Tufts University, en USA, Enrique Ricardo Lewandowski es ministro de la Corte Suprema de Justicia de Brasil desde el 16/03/2006. Él presidió la Corte entre 2014 y 2016, y fue presidente del Senado Federal para el proceso de acusación a la presidenta Dilma Rousseff. De origen judío, ingresó al Poder Judicial en 1990, y fue nominado por el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva para el cargo de ministro del Supremo Tribunal Federal en 2006.

En Correio Braziliense, Ana María Campos entrevistó a Paulo Angelo Alves Resende, coordinador del Observatorio de Predicción y Monitoreo de Epidemia Covid-19 (PrEpidemia) de la UnB (Universidad de Brasilia). Un fragmento:

-Los números indican un retorno al crecimiento de las infecciones por el nuevo coronavirus y muertes en todo el mundo. ¿Cuál es la situación en el Distrito Federal?

-En el Observatorio PrEpidemia, por limitaciones de recursos, hacemos un seguimiento limitado de los datos. En nuestro último boletín quincenal, publicado el 09/12, observamos un aumento en el número de camas ocupadas coincidente con el aumento en el número de casos registrados, lo que indica un aumento en los casos (reales). (...)

-¿Estamos experimentando una 2da. ola o es solo la continuación de la 1ra.?

-Técnicamente, podemos decir que tenemos el inicio de una segunda ola, ya que el número de reproducción es superior a 1 durante varios días. Sin embargo, los datos aún no permiten identificar el tamaño de esta ola, que puede ser significativamente menor que la 1ra. Aunque ya se han confirmado casos de reinfección, por mutación del virus o pérdida de inmunidad, no tenemos indicios claros de que estos casos sean suficientes en número para alterar la curva epidemiológica. Suponiendo que no haya una reinfección significativa, es poco probable que ocurra una 2da. ola en el DF mucho más alta que la 1ra. Esto se debe a que, según nuestras estimaciones, aproximadamente del 30% al 50% de la población ya ha tenido contacto con el virus. Dado que la inmunidad de grupo para el número de reproducción inicial es de alrededor del 75%, no habría muchas personas infectadas en un 2do. brote. ¡Tenga en cuenta que esto no es algo bueno!

-¿Por qué?

-Un gran número de personas ha tenido contacto con la enfermedad en el Distrito Federal, lo que resulta en un elevado número de muertes.

-¿Cree que la vacuna llegará pronto al DF?

-La llegada de la vacuna al Distrito Federal depende de la burocracia de producción, negociación y adquisición, además de la logística de distribución. Los gobiernos de distrito y federal aún tienen que proporcionar predicciones objetivas al respecto.

El Tribunal Federal

En ese contexto, el ministro Ricardo Lewandowski, del Tribunal Supremo Federal (STF), otorgó al ministro de Salud, Eduardo Pazuello, 48 horas para informar la fecha de inicio y finalización prevista del Plan Nacional de Inmunización contra el covid-19, detallando el período cada fase. La decisión, tomada este domingo (13), también determina que la Fiscalía General de la Nación (AGU) se expresa sobre el caso.

Lewandowski es el relator del Tribunal que entiende en los casos que cuestionan la actuación del gobierno en la pandemia. Por ejemplo, el plan de vacunación y la aplicación obligatoria de la vacuna. El tema estaba programado para tratarse en el plenario del jueves (17/12), pero se pospuso después de que el gobierno envió la propuesta de inmunización.

Sin embargo, 36 científicos, de los 145 que firmaron el proyecto, afirman que ni siquiera habían visto el documento antes de que fuera presentado a la Corte Suprema por el gobierno de Jair Bolsonaro. 

El gobierno informó que ha garantizado, mediante acuerdos de intención de compra, la adquisición de dosis para 51 millones de personas, lo que representa solo 25% de la población brasileña. La población penitenciaria y los profesionales de la educación que no son docentes fueron excluidos de los grupos prioritarios para recibir la vacuna.

Solamente hay fecha cierta en el estado de São Paulo, cuyo gobernador, João Doria (PSDB), dijo que mantiene el pronóstico de inicio de la vacunación el 25/01/2021, más allá de lo que haga el gobierno federal. También dijo que 12 estados y más de mil municipios ya han mostrado interés en comprar el fármado producido por el Instituto Butantan en asociación con el laboratorio chino Sinovac.

El gobierno de Jair Bolsonaro anunció una Medida Provisional (Decreto de Necesidad y Urgencia) para abrir un crédito equivalente a R$ 20.000 millones (US$ 4 millones) para la compra de vacunas desde el gobierno federal, incluida CoronaVac, que producen el Butantan con licencia Sinovac. 

Según Doria, la adquisición de la vacuna por el gobierno federal no obstaculizaría las negociaciones paralelas que vienen haciendo los estados y municipios con São Paulo.