icon

Tirar colillas de cigarrillos será castigado en CABA: Enorme multa

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó que se multen a quienes tiren colillas de cigarrillos en la vía pública. La sanción monetaria alcanza los $15.000. Pero, ahora la pregunta ¿Cómo determinarán quiénes son los responsables de lanzar las colillas? Causa curiosidad.

La multa asciende a $15.000 para quienes tiren colillas de cigarrillos en las calles porteñas, pero ese no es todo el castigo... de todos modos, surge la duda de la logística para descubrir quién fue el infractor.

Quienes tiren colillas de cigarrillos a la calle serán multados.


La medida rige para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

Y es que, con 56 votos a favor y 2 abstenciones, la Legislatura porteña aprobó una ley que prohíbe arrojar colillas a la vía pública, pero causa curiosidad saber cómo descubrirán quién fue.

Por ahora, lo que se sabe es que quienes incumplan con la Ley tendrán multas de $ 642 a $ 14.980.

La nueva normativa, de autoría del diputado Sergio Abrevaya (GEN), quedará incorporada al Régimen de Faltas de la Ciudad.

Pero, no es solo se habla de multa monetaria.

También se establece la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación del ambiente y participar en cursos especiales de educación y capacitación en materia ambiental.

Asimismo, los "locales de baile, comercios, shoppings, galerías, establecimientos de alojamiento, edificios de oficinas deberán implementar medidas destinadas a evitar que las colillas de cigarrillo se arrojen en el espacio público", se precisa en la norma.

Lo mismo para quienes organicen eventos o actividades recreativas y comerciales en el espacio público.

El daño

Las colillas de cigarrillos son el residuo que más se arroja en el espacio público, según la Asociación Civil y ambientalista Eco House.

En CABA, de acuerdo con un relevamiento hecho por la misma asociación, en cuatro manzanas del microcentro en sólo dos horas se levantaron más de 10.000 colillas. Y los cálculos confeccionados en base a estadísticas de fumadores indican que sobre veredas y calles quedan, por lo menos, 5.000.000 todos los días, se detalla en Nueva Ciudad.

Un informe lanzado por LIBERA, iniciativa de Ecoembes y SEO/BirdLife, profundiza en el problema: El filtro de un solo cigarrillo es suficiente para contaminar entre 50 y 1.000 litros de agua con sustancias como arsénico, cadmio, nicotina y tolueno.