icon

La materia hecha por humanos excede a la naturaleza por primera vez

Un estudio publicado en la revista Nature envía un mensaje alarmante al mundo. El "progreso" explosivo de los últimos siglos y décadas ya superó el punto reversible. 

En promedio, cada persona por semana produce una masa igual o mayor a su peso corporal.

La masa de materiales y objetos creados por el hombre (concreto, asfalto, metales, grava, ladrillo, plástico, etc.) se ha duplicado cada 20 años.

El año 2020 es el punto exacto de cruce entre la cantidad de masa creada por el ser humano y la natural. Así resume sus conclusiones el informe del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel publicado en la revista Nature.

Los investigadores denominaron masa antropogénica a todas las creaciones de las personas, ya sean edificios, autopistas, productos plásticos, etcétera. A ese número lo compararon con la biomasa de la Tierra y los resultados no fueron alentadores. 

El objetivo, explicaron, fue diseñar una medida rigurosa y objetiva entre lo vivo y lo humano.

En promedio, todas las personas del mundo generan una masa antropogénica igual o mayor a su peso corporal a la semana. Mientras que la naturaleza equivale a 1.100.000.000.000 de toneladas (o 1,1 teratones). 

Hasta el momento no existía un estudio holístico comparativo masas a pesar de la crisis ambiental que atraviesa el mundo. "La faz de la Tierra en el siglo XXI se ve afectada de una manera sin precedentes por las actividades de la humanidad y la producción y acumulación de objetos creados por el hombre", advierte la investigación.