icon

Además de los visones, esta es la lista de animales susceptibles al COVID-19

Hay 214 casos registrados por la OMS de humanos que se enfermaron con variantes de coronavirus asociadas a visones. Por este motivo, más información sobre la infectividad del virus ayudará a crear medidas oportunas de salud y a reducir el contagio. 

Las autoridades danesas decidieron sacrificar 15 millones de visones por el riesgo que representan ante nuevas mutaciones del virus pandémico.

Cuadro de susceptibilidades de los animales al coronavirus.

Los humanos, seguidos de los hurones y, en menor medida, los gatos, las civetas y los perros son los animales más susceptibles a la infección por SARS-CoV-2. 


Así concluye un análisis de diez especies diferentes, realizado por científicos del Centro de Regulación Genómica (Centre for Genomic Regulation) de Barcelona, España. 


Los hallazgos, publicados en PLOS Computational Biology, detallan que los patos, las ratas, los ratones, los cerdos y los pollos tienen una susceptibilidad menor o nula a la infección en comparación con los humanos. 


“Saber qué animales son susceptibles al SARS-CoV-2 nos ayuda a prevenir la creación de reservas de animales a partir de las cuales el coronavirus puede volver a emerger con el paso del tiempo”, dijo Luis Serrano, autor principal del estudio.  


Además, resaltó que los hallazgos "ofrecen una pista de por qué la enfermedad infecta a los visones, que están estrechamente relacionados con el hurón. Esta situación se acentúa por sus condiciones de vida en espacios abarrotados y el contacto cercano con trabajadores humanos". 



Detalles


El equipo estudió diez especies: 5 han tenido casos documentados (humanos, gatos, hurones, civetas y perros) de infección por SARS-CoV-2. Y otras 5 sin registros (ratones, ratas, cerdos, pollos y patos). 


Los científicos utilizaron modelos computacionales para probar cómo el coronavirus usa sus proteínas espiga, que sobresalen de la superficie del virus, para infiltrarse en las células de diferentes animales.  


El estudio ayuda a la compresión de la infectividad del COVID-19 y, en efecto, aporta mejor información para tomar medidas de salud pública, contribuye a reducir el contacto humano con otros animales susceptibles y evita la prolongación de la pandemia.


Según la OMS, desde junio se han identificado 214 casos en humanos de COVID-19 en Dinamarca con variantes del SARS-CoV-2 asociadas a visones de cultivo, incluyendo 12 casos con una variante única que fue identificada el 5 de noviembre. 


Los análisis preliminares indican que esta variante particular asociada al visón tiene una sensibilidad moderadamente reducida a los anticuerpos neutralizantes, aunque no se ha demostrado aún. 



Fuente: Prensa del Centro de Regulación Genómica (Centre for Genomic Regulation).