icon

Preocupa el aumento de casos de Síndrome Urémico Hemolítico

Un bebé de 11 meses se encuentra en Terapia Intensiva en la capital cordobesa. En los últimos días hubo otro caso que se encuentra estable y ya suman 28 en este año en la provincia.

La enfermedad puede causar insuficiencia renal aguda y es mortal. La carne mal cocida y la falta de higiene son las principales vías de infección.

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad causada por la bacteria Escherichia coli, que altera el sistema digestivo hasta generar anemia y alteraciones neurológicas. 

A menudo, los primeros signos son: orinar menos de lo normal, vómitos y diarrea que pueden tener sangre. La infección puede ser mortal.

Se trata de la causa más común de insuficiencia renal aguda en niños, y con este cuadro ingresó a un bebé de 11 meses al Hospital de Niños de Córdoba capital.

El niño comenzó con síntomas el sábado y frente al empeoramiento decidieron trasladarlo a la institución de referencia en la provincia central de la Argentina. 

Sin embargo, no ha sido un caso aislado. Hace pocas horas pasaron a otro menor a sala común por el mismo diagnóstico. En lo que va del año hubo 28 solo en Córdoba.

El riesgo es más alto en niños y adultos mayores, pacientes con comorbilidades, trabajar con ganado y mujeres embarazadas.


La higiene es el principal método de prevención y además se sugiere:

  • Cocinar la carne de forma homogénea.
  • Que los menores de 3 años no ingieran hamburguesas.
  • El jugo carne picada debe ser completamente translúcido.

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, la bacteria puede ingresar al organismo a través de:

# Las carnes poco cocidas, sobre todo carne picada.

# Verduras crudas

# La leche o productos lácteos sin pasteurizar

# La contaminación cruzada (al usar la misma superficie o utensilios para lo crudo y lo cocido)

# El agua no potable

# Las manos contaminadas (contagio de persona a persona)

# Bañarse en aguas contaminadas