icon

Argentina, el Covid-19 y el fútbol: ¿Podrá la AFA intervenir como embajadora de la vacuna para los más escépticos?

Ya sucede en USA. El trato especial que tienen los deportistas de élite como los de la NBA en los Estados Unidos es criticado, sin embargo, en Argentina ahora puede suceder algo que para algunos es un privilegio y para otros todo lo contrario: evaluar quién se pondrá primero la vacuna contra el Covid-19.

En USA se habla de vacunar primero a los deportistas de élite para que estos puedan generar tranquilidad a los más escépticos con respecto a una vacuna contra el Covid-19. Acá en la Argentina podría ser la AFA quien se comporte del mismo modo.

Como todos sabemos, los más escépticos con respecto al mundo pandémico que estamos viviendo desde hace casi un año, no quieren vacunarse contra el coronavirus. En Argentina hay una grieta incluso política con respecto a este tema. 


Algunos de los que no votaron a Alberto Fernández desconfían rotundamente de la vacuna rusa denominada 'Sputnik V', mientras que otros dudan de la de Pfizer. Incluso están los que dudan de ambas y como si fuera poco, los más escépticos ni siquiera creen en el Covid-19.

El fútbol

Es por esto que se podría llegar a buscar que los deportistas más conocidos y seguidos de la Argentina como Lionel Messi, el Kun Agüero, etcétera, sean los primeros en colocarse la vacuna contra el coronavirus y así dar el ejemplo y generar un ámbito apolítico con respecto a este tema. 

El fútbol y el fanatismo que lo rodea vuelve a ser una herramienta que podría llegar a ser utilizada. 

Lo que sucede en USA

"El proceso de inyectar a 330 millones de estadounidenses una vacuna para una enfermedad que no se identificó hace un año comenzó como una maravilla de la ciencia y la medicina. Pronto será un desafío logístico abrumador. Y luego será un fastidioso problema de comportamiento. Hay demasiadas personas que quieren la vacuna en este momento y demasiadas personas que no quieren la vacuna en absolutoAhí es donde entrarían los atletas. Los investigadores dicen que las personas prominentes que se vacunen e instan a otros a vacunarse podrían ayudar a superar el escepticismo generalizado, especialmente en la comunidad negra. Las encuestas han demostrado que la desconfianza en las vacunas es mayor entre los adultos negros" publicó un periódico de los Estados Unidos.

En USA ya se habla de eslogans y de distintos tipos de estrategias de marketing para poder persuadir/convencer/lograr que la población completa se vacune contra el Covid-19.  “Me imagino que las celebridades del deporte jugarán un papel muy constructivo con la vacilación de las vacunas”, dijo Harvey Fineberg, ex decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard y ex presidente del Instituto de Medicina. “Me imaginaba una campaña que enrolara al deporte profesional. 'Hagamos que todos vuelvan al juego' podría ser un eslogan. Y luego 'Cuando sea tu turno, haz una foto'. Eso casualmente podría hacer llegar las vacunas a los atletas antes".