icon

Guía para sobrevivir a "conspiranoicos" en las fiestas de fin de año

La clave es no ridiculizar pero tampoco ser condescendiente. ¿Cómo? Una página de fact-checking propone 8 consejos para lograr conversar con personas que piensan distinto y llegar a buen puerto.

Consejo 1 y 2: No atacar ni ridiculizar, es importante tratar de entender por qué alguien difunde una desinformación.

Hacia el cierre de cada año suelen florecer las emociones y los balances de lo sucedido y realizado los últimos 12 meses. Este 2020 se ve completamente teñido por la pandemia y muchos se reencontrarán con sus seres queridos en las mesas de Navidad y fin de año. 

Como es sabido, a la par de la propagación del virus, también se ha extendido las noticias falsas y las teorías "conspiranoicas". El brote de COVID-19 y las malas gestiones gubernamentales han brindado las condiciones para que sea más fácil difundir y creer información errada.

Por eso, para quienes buscan transitar las fiestas en armonía, la página española de fact-checking "Maldito Bulo" elaboró 8 consejos para hablar con personas que creen en conspiraciones: 

1) No atacar ni ridiculizar
Cuando se enfrenta a otra persona desde la ridiculización, se activan sus defensas y no logrará prestar atención al mensaje. Por eso, hablar desde una posición de igualdad, sin juzgar pero tampoco siendo condescendientes. 

2) Es importante tratar de entender por qué alguien difunde una desinformación
Para lograrlo, hay que prestar atención a lo que dice, de qué forma y con qué intención. Muchas veces subyace el miedo, la sensación de falta de control, la soledad o la incertidumbre.

3) Rebatir para convencer, no para quedar bien
No se trata de satisfacer lo que el resto espera ni de "quedar bien", sino de brindar argumentos sólidos y convincentes. 

4) Mejor hablar en positivo que en negativo
Usar frases afirmativas. Por ejemplo, explica Maldito Bulo, "es preferible decir que las vacunas son seguras a las vacunas no causan enfermedades". 

5) Aunque sea con tacto, hay que hacer la corrección
Es importante cuidar las formas, pero eso no quiere decir que se deba evitar la incomodidad de marcar el error. Se pueden sugerir sitios y fuentes confiables para que la persona revise sus creencias.

6) Convencer con argumentos sencillos pero sólidos
Lo ideal no es dar mucha información, si no la adecuada. Esto se debe a que la comprensión depende de la receptividad del otro y no de la complejidad y abundancia de los datos. 

7) El momento y el lugar
Interacciones cara a cara siempre son más claras que a la distancia. Además, en privado, con tranquilidad y libres de interrupciones. Si estas condiciones ideales no se dan, una llamada telefónica es mejor que un simple mensaje, de modo que se interprete el tono y la buena intención.

8) Cuidado al hablar con personas muy polarizadas
Hay personas que no van a cambiar de opinión y debatir con ellas solo causará frustración, y hasta puede ser contraproducente. Paralelamente, existe el riesgo que el resto de los presentes terminen creyendo que ambos tienen un poco de razón. Ante esto, se necesita asertividad y relajación para explicar los motivos del desacuerdo personal.