icon

El brazo biónico ya es popular

Open Bionics es una empresa con sede en el Reino Unido que desarrolla prótesis biónicas impresas en 3D de bajo costo para amputados de extremidades superiores. La empresa fundada en 2014 por Joel Gibbard y Samantha Payne, tiene su sede en Future Space, junto con el Laboratorio de Robótica de Bristol. Y está en las noticias otra vez.

Open Bionics desarrolla estas prótesis con impresión 3D y escaneo en 3D, junto con un software de inteligencia, diseñado exclusivamente para crear “Hero Arm” a medida.

Hero Arm es una prótesis mioeléctrica liviana y asequible para adultos, disponible en USA, Reino Unido, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

El universo de demanda lo integran personas con amputaciones por debajo del codo y niños de 8 años o más. Los sensores especiales dentro del zócalo Hero Arm detectan el movimiento de los músculos y se flexionan, lo que significa que el usuario puede controlar con precisión la mano biónica. 

Además, las vibraciones hápticas, los pitidos, los botones y las luces proporcionan notificaciones intuitivas.

2015 fue el año del despegue de Open Bionics:

** concretó una asociación con Disney para crear prótesis con temática de superhéroes para jóvenes amputados,
** ganó el premio James Dyson 2015 por ingeniería innovadora, y 
** ganó el premio 2015 de accesibilidad Tech4Good. 

En 2016, ganó un premio Bloomberg Business Innovators. 

En 2018, Open Bionics se asoció con el actor Mark Hamill -Luke Skywalker en Star Wars- en un video viral para motivar y empoderar a los niños que viven con diferencias en las extremidades. 

Videojuego

En enero de 2019, se asoció con James Cameron y 20th Century Fox para darle a Tilly Lockey, una niña de 13 años, que padece doble amputación, por septicemia meningocócica a los 15 meses de edad, un par de Hero Arms biónicos para el estreno en Londres de 'Alita: Battle Angel'. 

Semanas atrás, Open Bionics se asoció con el gigante de los juegos Konami, con foco en Venom Snake, el protagonista del videojuego 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain'. El líder mercenario ficticio perdió su brazo en una explosión y usa un icónico brazo biónico rojo y negro con funcionalidades relevantes para el campo de batalla. 

El diseño del “Brazo de Héroe” (“Hero Arm”) presenta la misma estética que el videojuego de Kojima Productions. 

La primera persona en el mundo en usarlo fue Daniel Melville, un joven británico de 21 años que nació sin su mano derecha y es un seguidor de la franquicia Metal Gear.

Lo nuevo

Ahora John, niño de 11 años residente en Australia recibió un brazo biónico días antes de Navidad.

Es un modelo avanzado del “Brazo de Héroe”, con multiagarre.

Tal como hace Open Bionics, fue creado por impresión 3D y funciona recogiendo las señales de movimiento de los músculos del muñón de John.

Al presionar un botón ubicado en el dorso de la mano, se enciende y cuando John flexiona los músculos del muñón, los sensores detectan señales eléctricas que se convierten en movimiento.

Para controlar el brazo de héroe, John tensa los mismos músculos que usan para abrir y cerrar las manos, lo cual le permite hacer muchas cosas que eran casi imposibles con la prótesis fija.

“Cuando lo vi por primera vez pensé que era genial. Me asombró cómo se veía y pensar que sería mío”, le dijo John a la agencia Reuters.

“Ya no soy diferente a los demás, ahora tengo una 2da. mano igual que todos”, dijo John.

Open Bionics dice que si bien cada brazo es único y diferente, el costo de su dispositivo y el ajuste es la mitad del precio de sus competidores más cercanos.