icon

Problema porque se "rompió" la burbuja sanitaria en Diputados

Hubo un fuerte cruce antes de votar por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Aborto. El diputado Cristian Ritondo, de Juntos por el Cambio, le reclamó al presidente de la Cámara de Diputados, que  se "rompió" la burbuja sanitaria en el recinto. Y es que el problema no es armarla, sino mantenerla. Un dato no menor en medio de la pandemia del coronavirus. Esta vez, la ley no entró por casa.

Cristian Ritondo enojado con Sergio Massa porque se rompió la burbuja sanitaria en el recinto: "Hoy rompió la palabra. Esto no se hace". Todos los detalles del fuerte cruce en Diputados, más allá de los resultados sobre el aborto. Foto: Capture video

Fue el último reclamo antes de que se votara este viernes 11/12.

Ya habían pasado 20 horas de debate.

Cristian Ritondo, diputado de Juntos por el Cambio, por la provincia de Buenos Aires, estaba enojado.

"Presidente, mire, para hacer esta sesión hicimos un gran esfuerzo todos y habíamos planteado una burbuja sanitaria. Para aprobar invitaciones para este lugar, no importa el resultado ni nada, creo que lo que habíamos aceptado era que vinieran funcionarios que habían trabajado, no invitaciones en general", indicó Ritondo.

Y siguió, molesto: "Me parece que rompió la burbuja y me parece que no tiene sentido todo lo que veníamos haciendo esta semana. Lamento mucho no haberlo planteado en labor parlamentaria.".

El reclamo fue en relación a que habían personas en el palco del Congreso que, supuestamente no habían sido invitadas a presenciar en el recinto la votación del proyecto por el aborto legal.

Ritondo, alzó la voz y dijo: "Discúlpeme presidente, con la confianza y el cariño que le tengo, hoy rompió la palabra. Esto no se hace".

"Si nos hubieran dicho cuántas invitaciones teníamos por bloque...", continuó.

Y agregó: "Las mismas condiciones para todos".

En tanto, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados le respondió que la diputada "Carmen Polledo recibió la notificación de que tenía ña misma cantidad de invitaciones y dijo que no".

Y afirmó: "Todos tienen PCR hecho y están a disposición por Secretaría".

¿Cuál era el plan?

El titular de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, había explicado en días pasados lo siguiente:

"Se retrasó el dictamen de las comisiones porque no teníamos todavía el protocolo para poder sesionar, pero hoy ya sabemos que la sesión será presencial el día jueves, tipo burbuja, con PCR para coronavirus ya hecho, o que nos lo hagan allí, antes de entrar", aseguró.

Y destacó que "habrá algunas excepciones, muy puntuales, que deberán gestionarse, como por ejemplo para personas embarazadas, mayores de 60 años o con compromisos en su defensas de salud".

Pero el problema no armar la burbuja, sino cuando se rompe y más en casa. ¿Dónde queda el ejemplo?