icon

3.054 muertos en 1 día en USA provoca autorización a Pfizer BioNTech

Por primera vez en el curso de la pandemia de coronavirus, USA informó de casi 3.100 muertes en 24 horas, según un análisis del The Washington Post. También hubo un récord de personas hospitalizadas: 106.000 el miércoles 09/12 y las unidades de cuidados intensivos fueron sobrecargadas, sin camas en muchas partes del país. Frente al inicio de la vacunación en el Reino Unido y la aprobación en Canadá de la vacuna Pfizer / BioNTech, la Food and Drug Administration se reúne hoy jueves 10/12 para aprobar de emergencia el fármaco en USA, apostando por cambiar la agenda de opinión pública.

La vacuna de Pfizer y BioNTech podría presentar posibles efectos secundarios, aunque en su mayoría de gravedad leve a moderada.

USA reportó 3.054 muertes por coronavirus en 1 solo día y el aumento de muertes siguió a un aumento récord de casos y hospitalizaciones en todo el país durante el último mes.

Los datos del Covid Tracking Project del miércoles 09/12 superan el número total de 2.977 muertes en los ataques terroristas del 11/09/2001.

La cifra eclipsó las 2.752 muertes registradas el 07/05, cuando los estados del noreste de USA, incluidos Nueva York y Nueva Jersey, fueron los más afectados durante las primeras etapas de la pandemia. 

El total nacional de muertos llega ahora a 280.454, la mayor del mundo.

Las muertes impactan, dejando atrás las métricas de contagios y hospitalizaciones que siguen creciendo en las semanas recientes, provocando súplicas de los funcionarios de salud pública para que los estadounidenses se queden en casa durante la temporada navideña mientras los los líderes de cada estado proponen volver a las restricciones a las empresas y el aislamiento social.

Las hospitalizaciones alcanzaron un récord de 106.688 el miércoles, habiendo superado su pico anterior del verano de hace un mes. Los estados informaron 209.822 nuevos casos de coronavirus, por debajo del récord de un solo día de 224.831 establecido el viernes 04/12, y elevando el número de infecciones confirmadas durante la semana pasada a 1,43 millón.

Gracias a mejores tratamientos y más conocimiento sobre el coronavirus, las tasas de mortalidad son proporcionalmente más bajas que durante las etapas iniciales de la pandemia. Pero, a diferencia de la primavera y el verano boreales -cuando se vieron afectadas regiones específicas de USA-, el aumento más reciente está afectando a amplias zonas del país al mismo tiempo, lo que podría abrumar los recursos hospitalarios y, en última instancia, la capacidad de los trabajadores de la salud para salvar vidas.

Personal médico

Enorme la tensión en el personal sanitario. En lo que va de diciembre, hubo una huelga de 2 días de 200 enfermeras en el centro médico Montefiore, en el suburbio de New Rochelle en la ciudad de Nueva York, formando piquetes de 12 horas seguidas, para protestar contra las condiciones laborales que, según dijeron, les habían hecho la vida casi imposible. Fue una demostración de lo que está sucediendo en todo USA.

A medida que aumenta el número de pacientes con Covid-19, afirmó el sindicato, el hospital presionó a las enfermeras para que atendieran a demasiadas personas a la vez y les entregó equipo de protección personal (EPP) que desprendía un fuerte olor químico y dejaba a algunos miembros del personal con erupciones.

“Pueden cuidar de manera segura a 1 o 2 pacientes por enfermera, pero les dan 4 o 5, obligándolas a tomar decisiones sobre a quién va a rescatar y a quién no”, dijo Judy Sheridan-González, presidenta del sindicato de enfermeras de el hospital. "Eso es algo horrible que deben enfrentar los profesionales de la salud".

Los estudios han demostrado que las tasas de mortalidad de los pacientes aumentan un 7% por cada paciente adicional que se asigna a una enfermera.

La escasez de personal y de PPE atormenta a los trabajadores de la salud en todo el país pero estos problemas son particularmente graves en los hospitales sobrecargados que prestan servicios a comunidades pobres y minoritarias, dijo la Dra. Linda Aiken, profesora de enfermería de la Universidad de Pensilvania, al diario Financial Times.

Cada enfermera en la ciudad de Nueva York prepandémica fue responsable de un promedio de 6,5 pacientes, el más alto en cualquier parte del estado, según un estudio de Aiken publicado en la revista médica BMJ. El estado de Nueva York no limita la cantidad de pacientes que pueden asignarse a una enfermera; California, por el contrario, exige que las enfermeras no atiendan a más de 5 pacientes cada una. Los hospitales individuales no suelen hacer públicas sus proporciones de personal.

Aiken criticó: “Están muy enamorados de esta idea de dotación de personal y suministros 'Just in Time' pero es una idea de fabricación que no funciona en los hospitales".

Esta filosofía de reducción de costos evita que los hospitales mantengan stocks de EPP más allá del suministro de 90 días exigido por el estado. También evita que programen más que el número mínimo de trabajadores en un momento dado, dijo Aiken.

En la pandemia desatada todo eso se ha revelado inútil y costoso en vidas humanas.

Novedades

** Walmart, Walgreens Boots Alliance, CVS Health y Rite Aid informan que la demanda de vacunas contra la gripe en sus farmacias ha aumentado drásticamente, en algunos casos el doble que 2019, ya que las personas intentan protegerse de la influenza en medio de un empeoramiento del covid-19. Las farmacias han dicho a Reuters que están suministrando millones más de vacunas contra la gripe que en los últimos años, llenando un vacío contra el covid-19 para los consumidores cautelosos que evitan el consultorio del médico. Las ganancias representan millones de dólares en ganancias potenciales. Los funcionarios de salud pública han estado instando a los estadounidenses durante meses a que se vacunen contra la gripe, que mata a unas 60.000 personas al año en USA, advirtiendo sobre una posible "doble epidemia" de influenza + nuevo coronavirus, que podría abrumar a los hospitales este invierno del Hemisferio Norte.

** Las encuestas muestran que los estadounidenses tienen sentimientos encontrados acerca de la aceptación de la vacuna contra el coronavirus cuando se apruebe a nivel federal, y entre 33% y 47% de los encuestados dicen que no están dispuestos o no es probable que se vacunen. Entre los que están dispuestos a adoptar la vacuna, del 45% al 61% del público, dijo que la recibirá o probablemente la recibirá.

** António Guterres, secretario general de Naciones Unidas denunció el “nacionalismo de las vacunas” y enfatizó la importancia de garantizar el acceso a la vacuna contra el coronavirus tanto en los países pobres como en los ricos. “La pandemia del covid-19 ha tenido un impacto desproporcionado en los grupos vulnerables, incluidos los trabajadores en la 1ra. línea de combate, las personas con discapacidades, las personas mayores, las mujeres y las niñas y las minorías”, dijo Guterres. “Ha prosperado porque la pobreza, la desigualdad, la discriminación, la destrucción de nuestro medio ambiente natural y otras fallas de los derechos humanos han creado enormes fragilidades en nuestras sociedades”.