icon

Investigan las negociaciones de Zuckerberg en la adquisición de Whatsapp e Instagram

La importante demanda de la Comisión Federal de Comercio de USA contra el gigante de las redes sociales pone la mirada reguladora en el historial de acuerdos del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien llevó a cabo las incorporaciones más significativas de la compañía.

Demandas presentadas por la FTC y 46 estados afirman que la compañía participó en una campaña para adquirir o bloquear empresas tecnológicas prematuras con el potencial de convertirse en rivales.

La FTC y un grupo de 46 estados en demandas antimonopolio separadas ayer 9/12 dijeron que Facebook participó en una campaña que duró alrededor de un año para adquirir o bloquear empresas de tecnología incipientes que temía que pudieran convertirse en rivales. La FTC dijo que estaba buscando un alivio judicial que podría incluir obligar a Facebook a vender dos de sus adquisiciones más importantes: el servicio de mensajería WhatsApp y la red social Instagram.

Las afirmaciones ponen al frente y al centro el comportamiento competitivo del CEO. Desde que cofundó la red social en su dormitorio como estudiante de segundo año de Harvard, Zuckerberg ha manejado de cerca su acercamiento a los rivales, incluidos los acuerdos para Instagram, WhatsApp y la compañía de realidad virtual Oculus VR, que han ayudado a convertir a Facebook en un gigante con un valor de mercado de alrededor de US$ 800 mil millones.

El gigantes de las redes sociales afirmó que las quejas equivalen a una "historia revisionista" y que el éxito de la empresa se basó en la inversión, la innovación y el valor para los usuarios y clientes. Luego, la asesora jurídica de Facebook Jennifer Newstead aseguró que las ofertas de Instagram y WhatsApp "estaban destinadas a proporcionar mejores productos para las personas que los utilizan, y sin duda lo hicieron".

"Las discusiones internas de Zuckerberg sobre algunos de esos acuerdos, que se hicieron públicas a través de las quejas de ayer y a través de litigios e investigaciones previas sobre las prácticas de Facebook, han dejado al descubierto sus preocupaciones competitivas a lo largo de los años con los advenedizos que tenían bases de usuarios comparativamente pequeñas" publicó el WSJ con respecto a este tema.