icon

Algo pasó y hubo un giro sobre aprobar o no el aborto: Encuesta

Hay una encuesta que, en las últimas horas, ha generado mucho ruido respecto a uno de los temas más sensibles y controversiales en la Argentina: el aborto. Mientras refuerzan el vallado en el Congreso y la comisión en Diputados prepara el dictamen, previo a empezar el debate, se revela que ahora 60% de los encuestados no quiere que la ley sea aprobada, un resultado muy diferente al del 2018. Te detallamos más.

Está previsto que el Congreso arda este jueves 10/12 cuando se debata el proyecto de legalización del aborto. Mientras tanto, surge una encuesta de opinión pública que está generando mucho ruido y muestra cambios de último momento en cuanto a aprobar o no la Ley. A diferencia del 2018, en el estudio se afirma que la mayoría de los encuestados se inclinaron hacia el no. Foto: Télam

A diferencia del 2018, la postura de la sociedad parece haber dado un giro respecto al tema del aborto.


Al menos, previo al debate en Diputados sobre el proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Así lo arrojó una encuesta de opinión pública realizada por Giacobbe & Asociados y que por estas horas causa bastante ruido.

Ante la pregunta ¿Cuál es su posición respecto de la Ley de aborto? Un 60% manifestó que no quiere que la ley sea aprobada, mientras que apenas un 26,7% expresó lo contrario, y 12,9% está indeciso, se precisa en el informe.

Estos datos surgen en la previa de la ardua discusión que llevará adelante la Cámara de Diputados este jueves 10/12.

El Congreso ya está vallado.

Las militantes 'celestes' y 'verdes' ya lanzaron la convocatoria para hacer vigilias hasta que los legisladores voten. Claro está, cada grupo por su lado.

Algunos diputados indecisos esperan cambios.

Y Cristina Fernández de Kirchner muestra el rosario, lo que para algunos es señal que no es momento de aprobar la ley. Que no dan las cuentas.

Ahora bien, si profundizamos en la encuesta, entre las mujeres, el debate está más polarizado que entre los hombres: a favor, 28,1% y en contra 62,8%. 

Por edades, los jóvenes de entre 16 y 30 años están levemente más a favor. Por estudios existe una relación absolutamente lineal, más a favor cuantos más estudios y viceversa. Por ingresos familiares, sucede exactamente lo mismo que por estudios, indica la consultora.

La explicación

Jorge Daniel Giacobbe, director de la consultora, admitió (detalla Parlamentario) que “los números que aparecen ahora nos han dejado perplejos (...) la soberbia y la grieta torcieron el clima social respecto de la ley de despenalización del aborto".

Y explica: “El corazón del público a favor de la despenalización es hoy la mujer joven de buenos ingresos y estudios. El resto del público ha revisado su posición y no quiere la ley tal como está planteada hoy, en contenido legal y en contenido simbólico”.

Aunque, lo interesante del resultado -según Giacobbe- es “entender que los ciudadanos pueden cambiar de opinión silenciosamente”.

¿Por qué? Porque en la primera ronda del debate, “los verdes irrumpieron con entusiasmo y fuerza en la sociedad y controlaron el debate, en cuyo marco los celestes se vieron apichonados y contra las cuerdas. La aprobación en Diputados (pese al rechazo en Senadores) para los verdes significó un triunfo. Saben muy bien que en la mayoría de los países donde la ley fue aprobada, el movimiento no lo logró a la primera arremetida. De modo tal que media sanción en la primera intentona no estaba nada mal. Eso los envalentonó al pensar que el triunfo estaba en la próxima ronda, y quizás el exitismo sea el germen de que el entusiasmo del sector torciera hacia un discurso más irritante y violento”.

 Sin embargo, “los celestes salieron de entre las cuerdas, como los boxeadores, pegando. Dieron el debate y florecieron múltiples figuras de alto voltaje mediático, muchas de ellas con el mismo estilo irritante que las de enfrente”.

Finalmente, "se partidizó la discusión”, remarcó Giacobbe.