icon

Cine en casa: “Yes, God, Yes” derriba tabúes sobre sexualidad femenina

Para nuestros jóvenes, llega de la mano de la cadena Cinemark una propuesta para disfrutar de películas en casa tales como “Yes, God, Yes”, un largometraje que trata sobre la sexualidad adolescente desde el punto de vista religioso y muestra cómo algunas costumbres arcaicas perduran en la modernidad. Es una comedia dramática excelente que puede actuar como un puntapié inicial para conversar con nuestros hijos sobre la sexualidad, especialmente en las mujeres.

Es una comedia dramática excelente que puede actuar como un puntapié inicial para conversar con nuestros hijos sobre la sexualidad, especialmente en las mujeres. Reflexiona sobre los tabúes existentes en la sociedad, en este caso según las creencias religiosas, que se consideran prohibido. Este film toca temas como la masturbación, sexualidad femenina y la igualdad de derechos.

“Haz lo que yo diga, no lo que hago”. La protagonista Alice de “Yes, God, Yes” descubrirá que sus tutores y compañeros predican una cosa, pero ocultan otras, y en un campamento católico podrá liberarse de las ataduras de la educación que recibió durante años.

Natalia Dyer, actriz de años, quién también actuó como Nancy Wheeler en “Stranger Things”, interpreta el papel principal de la adolescente Alice.

Para nuestros jóvenes, llega de la mano de la cadena Cinemark una propuesta para disfrutar de películas en casa tales como “Yes, God, Yes”, un largometraje que trata sobre la sexualidad adolescente desde el punto de vista religioso y muestra cómo algunas costumbres arcaicas perduran en la modernidad. Es una comedia dramática excelente que puede actuar como un puntapié inicial para conversar con nuestros hijos sobre la sexualidad, especialmente en las mujeres.

Esta oferta de Cinemark reflexiona sobre los tabúes existentes en la sociedad, en este caso según las creencias religiosas, que se consideran prohibido. Esta palabra proviene del polinesio “tabú”, que significa “lo prohibido”. Según la Real Academia Española (RAE) define a tabú como 'Prohibición de tocar, mencionar o hacer algo por motivos religiosos, supersticiosos o sociales' y 'cosa sobre la que recae un tabú'. Este film toca temas como la masturbación, sexualidad femenina y la igualdad de derechos. En el subgénero Coming of Age, en cual pertenece esta película, dominaban las experiencias masculinas desde hace varias décadas, por lo que se amplía a la visión femenina  de esta temática.

Otras películas que trataron también el punto de vista femenino de la secundaria y la adolescencia fueron “Booksmart” (2019), “Lady Bird” (2017) y “The Edge of Seventeen” (2016).

La visión de la directora de “Yes, God, Yes”

Este film de la escritora y directora Karen Maine fue adaptado a partir de su cortometraje bajo el mismo nombre que había realizado previamente dos años antes. Karen confesó que se inspiró en sus propias experiencias para el filme. Según sus palabras explica que “muchas chicas exploran sus cuerpos antes de tener experiencias con alguien más, y aún así, hay pocas historias en la pantalla en donde veamos eso, así que quise cambiar esa visión… el placer sexual masculino es parte integral de la reproducción, así que la eyaculación siempre se discute más abiertamente, mientras que el placer femenino nunca es discutido (…)”.

“Yes, God, Yes” participó en algunos festivales el año pasado, como el SXSW con una buena recepción por parte del público y la crítica. Esta obra no tendría mucha repercusión debido a la pandemia, pero con su exposición en streaming y ahora esta opción de Cinemark la pone disponible para todos en la comodidad de nuestros hogares.

Una breve sinopsis

Alice, protagonizada por Natalia Dyer, es una adolescente de 15 años de un pequeño pueblo del oeste norteamericano que “adolece” a principios de los años 2000. Una joven de transita la pubertad asistiendo a una escuela católica, donde en lugar de darle información útil sobre la sexualidad, la tratan de reprimir. 

En una charla online, accidentalmente descubre lo que es la masturbación y posteriormente siente culpa debido a la educación religiosa que recibió durante años. Por eso, decide ir a un campamento católico organizado por la misma escuela y allí empieza a liberarse de todas las restricciones impuestas.

En el campamento transcurre la historia que podemos relacionar con la frase “Haz lo que yo diga, no lo que hago”. Alice comienza a ver que sus tutores y compañeros predican una cosa, pero ocultan otras, por lo que irá liberándose de las ataduras con las que fue educada.
Adolescencia y Sexualidad

A pesar de tratarse de una película contextualizada en Estados Unidos, podemos identificarnos con el tema de las tradiciones católicas restrictivas. Si bien ahora estamos más abiertos en cuanto a temáticas como la sexualidad, nuestros padres nos han compartido anécdotas a raíz de la educación impartida en esa época.

Ya son otros tiempos, y en Argentina estamos progresando en ese aspecto tal como es la incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) que se trabaja fuertemente en las escuelas. En octubre de 2006 se sancionó Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150, que garantiza el acceso universal de los estudiantes a recibir educación sexual integral en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria, en  los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional y provincial. 

Además de asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral, procura la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones. Se requieren de actitudes críticas, flexibles y creativas, para asegurar los recursos que necesitan los adolescentes a fin de ejercer su sexualidad con responsabilidad, para prevenir infecciones de transmisión sexual y decidir cuál es el mejor método anticonceptivo. Esta película podría ser utilizada como recurso didáctico detonante para discusiones pedagógicas.

Natalia Dyer se luce

Natalia Dyer, actriz estadounidense de 25 de años, quién también actuó como Nancy Wheeler en “Stranger Things”, interpreta el papel principal de la adolescente Alice.

Para conocer un poco de la trayectoria de esta actriz, podemos recordar que en 2009 Dyer tuvo su debut cinematográfico con el papel de Clarissa Granger en Hannah Montana: The Movie. En 2011, interpertó a Lily en The Greening of Whitney Brown junto a Brooke Shields y Aidan Quinn. En 2014, Dyer actuó I Believe in Unicorns, una película independiente.

Acceso a la película

Dentro de la plataforma de Cinemark, se puede comprar un código para acceder y ver la película en cualquier dispositivo (celular, Tablet, Smart TV). Son 3 simples pasos para poder entretenernos con este film junto tus seres queridos en el confort de tu casa.

Para más instrucciones entrá a https://www.cinemarkhoyts.com.ar/cineonline.
O ingresá el código en la aplicación web (www.cining.com.ar/play).