icon

Sabremos la última palabra sobre 2 polémicos convenios urbanos

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se prepara para votar, por segunda vez, y de manera definitiva a 2 convenios que han causado ruido en el Observatorio de Derecho de la Ciudad. Uno será para la zona de Villa Crespo y el otro en Palermo. Se advierte que buscan construir a mayor altura a cambio de espacios verdes y dinero para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

Este jueves 10/12 la Legislatura porteña vota la sanción definitiva de 2 proyectos, uno en Villa Crespo y otro en Palermo. Todo, en medio de los escándalos hacia el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, por pretender "privatiza" la Ciudad, como han denunciado algunos, En estos 2 casos, el ODC denuncia que son claros ejemplos que el Estado "vende mal". Foto: Télam

Son acuerdos entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y empresas privadas.


Las obras son para las zonas de Villa Crespo y Palermo.

La Legislatura porteña votará, este jueves 10/12, la segunda y definitiva lectura a dichos convenios, para que desarrolladores urbanos construyan edificios de mayor altura a cambio de dinero para combatir la pandemia del coronavirus y la entrega de terrenos para desarrollar plazas públicas.

Los datos fueron precisados por el Observatorio de Derecho de la Ciudad (ODC). Veamos.

Caso Villa Crespo

"Proyecto de Ley N° 2108-J-2020: Tiene por objeto aprobar el Convenio celebrado entre el GCBA y Koolhaas S.A. firmado el 9 de septiembre de 2020.

 Los fondos de la venta serán destinados a los gastos generados por la Emergencia Sanitaria y la Emergencia Económica y Financiera.

 Se desafecta el predio ubicado en la calle Fitz Roy N° 801/851 (Fracción A, Manzana 11C, Sección 33, Circunscripción 17 – Barrio Villa Crespo) de la Unidad de Sustentabilidad de Altura Alta (U.S.A.A. – 22, 8 m de altura + dos retiros) y del Área de Media Mixtura de Usos del Suelo A2. Y se lo afecta a un Área U, con número a designar.

 El terreno tiene una superficie de 4.351 m2.

Según análisis del ODC:

1. El convenio habla de espacio público y no de espacios verdes.

2. No se establece instancias de participación ciudadana ni de la Comuna para la elaboración del proyecto del nuevo espacio público.

3. Se otorga 7,8 m más de altura.

4. Se autoriza la construcción de 6.456 m2 más. El 80% de dichos m2, en general, es la parte vendible, es decir, 5.164,8 m2.

Con esta superficie construible se podría construir aproximadamente 245 viviendas de superficie mínimas según Código de Edificación. Con un cálculo de mínima se sumaría al área 245 personas que necesitarían 2.450 m2 de superficie de espacios verdes (10 m2 por habitante). El nuevo espacio, que no será necesariamente espacio verde ya que se establece que será espacio púbico, es la mitad de dicha superficie. No se puede afirmar que este proyecto vaya a incorporar más espacios verdes porque no llegará ni a atender las necesidades ambientales de las nuevas familias".


Caso Palermo

También figura el “Convenio celebrado entre el GCBA y Arkinver S.A. – Kilómetros S.A., firmado el 15 de septiembre de 2020. Y que según la ODC presenta las siguientes características:

"Las firmas Arkinver Sociedad Anónima y Kilómetros Sociedad Anónima son las titulares de las parcelas identificadas catastralmente como Manzana 69C y 69B, respectivamente en el barrio de Palermo, Comuna 14. Se trata de dos inmuebles que fueron subastados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado en los cuales se propone la creación de un espacio verde y un desarrollo urbanístico de escala local con usos mixtos.

 El convenio propone modificar la normativa de la urbanización determinada de la U83 Sastrería Militar en la manzana 69C, para permitir un edificio de perímetro libre de 96 metros de plano límite con un basamento de 11,6 metros de altura con una capacidad constructiva de 46.500 metros cuadrados para el desarrollo de usos mixtos de mediana afluencia.

 Como contraprestación, los propietarios transfieren a la Ciudad el dominio de la parcela única de la Manzana 69B (Sección 33) que se afecta a Urbanización Parque, y en la cual se desarrollará un espacio verde público, parquizado y de acceso libre. Los privados tendrán a su cargo la elaboración y ejecución del proyecto de espacio verde.

 Además de la contraprestación mencionada, la Ciudad recibirá la transferencia de U$S 2.5 M.

 Estos fondos serán destinados para solventar los gastos erogados como consecuencia de la Emergencia Sanitaria establecida por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1/2020 (ratificado por Resolución de la Legislatura N° 10-2020, aprobada el 7/4/2020) y sus prórrogas, con motivo del coronavirus (COVID 19) y de la Emergencia Económica y Financiera declarada por la Ley 6301.

 Técnicamente, se desafecta la Manzana 69B, Sección 23, Circunscripción 17 de las condiciones de edificabilidad del artículo 6.2.5. Unidades de Sustentabilidad de Altura Baja 2 (U.S.A.B.2) del Título 6“Normas de Edificabilidad”. Se afecta la Manzana 69B, Sección 23, Circunscripción 17 a Área de Urbanización Parque (UP). Se sustituye el artículo 5.7.76. U83 Sastrería Militar del punto 5.7 Urbanizaciones Determinadas Específicas del Título 5 Urbanizaciones Determinadas (U) del Anexo II “Áreas especiales individualizadas” del Código Urbanístico (Ley 6099) por una nueva normativa urbanística".