icon

Trump es historia y Goldman Sachs compra toda la empresa en China

The Goldman Sachs Group, Inc. es el 1er. banco global en buscar la propiedad 100% de su negocio de valores en China, aumentando su inversión en la 2da. economía más grande del mundo después de asociarse con una corredora nacional durante 17 años.

"La propiedad al 100% de nuestra franquicia en el continente representa un compromiso significativo y una inversión en China", informó un memorando del presidente ejecutivo, David Solomon.

Donald Trump es presidente saliente de USA, y entonces habrá una posibilidad de reenfoque de las relaciones comerciales con China.

"La propiedad al 100% de nuestra franquicia en el continente representa un compromiso significativo y una inversión en China", informó un memorando del presidente ejecutivo, David Solomon.

El banco, una Delaware corporation con sede en Nueva York, solicitó a los reguladores chinos tomar el control total de Goldman Sachs Gao Hua Securities Co. y ha firmado un acuerdo para adquirir la participación del 49% de la empresa que no posee, según un memorando interno al que accedió The Wall Street Journal.

Pero no habrá dificultades porque hay un compromiso confidencial del Gobierno chino con la banca de inversión estadounidense.

Goldman tiene la intención de cambiarle el nombre a la empresa, por Goldman Sachs China Securities Co.

En marzo, el regulador de valores chino aprobó la oferta de la empresa para tomar el control mayoritario de la unidad con sede en Beijing. 

La propiedad al 100% de nuestra franquicia en el continente representa un compromiso significativo y una inversión en China”, dijeron el presidente ejecutivo David Solomon; el director de operaciones, John Waldron; y el director financiero, Stephen Scherr, en el memorando.

Una historia

Goldman Sachs fue fundado en 1869 por Marcus Goldman​, en el número 200 de la calle West Street.

Fue pionera en la emisión de letras de cambio no garantizadas para empresarios y en 1896 fue invitada a unirse al New York Stock Exchange. 

El yerno de Goldman, Samuel Sachs, se unió a la firma, que cambio el nombre a Goldman Sachs.

En el inicio del siglo 20, Goldman lideró el inicio de las ofertas públicas u ofertas públicas iniciales. 

En 1906, Goldman lideró la más grande oferta pública inicial de la época -la de Sears, Roebuck and Company-, y se hizo famosa por liderar la contratación de egresados en Administración de Negocios (MBA) de las principales escuelas de economía.

En 1929 presentó Goldman Sachs Trading Corp., un vehículo similar un Fondo común de inversión.

Durante la crisis financiera de 2008 y ante la posibilidad de ir a una convocatoria de acreedores, recibió la autorización de la Reserva Federal para reconvetir su banco de inversión en un banco comercial.

Entre sus ex empleados hay secretarios del Tesoro de USA: Henry Paulson, quien era en ese momento precisamente jefe del Tesoro; Fischer Black -coautor de la fórmula Black-Scholes que obtuvo el premio Nobel de Economía en 1997-; Romano Prodi, 2 veces 1er. Ministro de Italia y ex presidente de la Comisión Europea; y el ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

En China

Los bancos de inversión, los administradores de activos y las compañías de tarjetas de crédito estadounidenses han codiciado durante mucho tiempo una mayor presencia en China. 

Wall Street emergió como un ganador en la guerra comercial entre Washington DC y Beijing, luego de que un pacto que concretó un mayor acceso al sector financiero de China para las instituciones estadounidenses.

JPMorgan Chase & Co. y Morgan Stanley han tomado el control mayoritario de sus empresas conjuntas de valores locales. 

JPMorgan Chase también tiene la propiedad total de una unidad de futuros en China. 

Citigroup Inc. recibió una licencia de custodia que le permite prestar servicios a fondos mutuos y privados domiciliados en China.

China es la única economía importante que se espera que logre un crecimiento este año, y sus mercados de capital están en auge, con decenas de empresas que cotizan en bolsa y recaudan dinero de la venta de acciones y bonos a nivel nacional y en el extranjero. 

Los bancos extranjeros tienen una pequeña participación en el negocio de suscripción de acciones y bonos en China continental.

Goldman ha financiado o invertido en empresas en China durante más de 25 años. 

La propiedad total de su negocio de valores en China permitiría a Goldman administrar mejor sus operaciones en el país e invertir en el crecimiento en áreas como la gestión de activos y la riqueza privada.

La empresa existente con una corredora nacional , Beijing Gao Hua Securities Co., se estableció en 2004, con Goldman poseyendo el 33% y la firma china poseyendo el 67% al principio. La empresa maneja la suscripción de acciones y bonos, y el trabajo de asesoría en fusiones y adquisiciones en China.

Gao Hua fue fundada en 2004 por Fang Fenglei -director de Hopu Investments, ex ejecutivo del Banco Industrial y Comercial de China y el Banco de China y cofundador del 1er. banco de inversión estilo occidental, China International Investment Corp., con Morgan Stanley-, y la firma de inversión Legend Holdings. 

Goldman planifica duplicar su número de empleados en China.