icon

Inyectan ya Pfizer BioNTech en el Reino Unido pero reclaman no abandonar el distanciamiento social

El Reino Unido es el país más castigado de Europa por covid-19, por ese motivo concedió una autorización express a la vacuna de Pfizer BioNTech, y el 1er. país occidental que comenzó a vacunar a su población contra el coronavirus, dando prioridad a los ancianos, sus cuidadores y al personal sanitario. Margaret Keenan, a punto de cumplir los 91 años y vestida con una camiseta con motivos navideños, fue la pionera en recibir una dosis, poco después de las 06:30 hora local y GMT, en un hospital de Coventry, en el centro de Inglaterra. La mujer se había mantenido aislada desde el inicio de la pandemia en marzo y gracias a la vacuna, de la que deberá recibir una 2da. dosis en 21 días, "puedo plantearme pasar tiempo con mi familia y mis amigos en el año nuevo", dijo a la agencia de noticias británica Press Association. Le siguió un tal William Shakespeare, de 81 años, en Warwickshire, el condado de nacimiento del dramaturgo homónimo, quien se declaró "encantado".

No abandonar el distanciamiento social y vacunarse, son las indicaciones en el Reino Unido.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, bautizó el 08/12 como "día V", de vacuna... o victoria: "Es increíble ver la vacuna, es increíble ver este tremendo impulso para toda la nación pero no podemos permitirnos relajarnos", declaró. Todavía "no hemos derrotado al virus", subrayó llamando a todo el mundo a aceptar la inyección sin miedo.

El tan veloz proceso de autorización provoca resquemores. Pero el Reino Unido necesitaba una respuesta de alto impacto en la opinión pública mientras batalla con la salida de la Unión Europea o Brexit, que luce muy complicado para el país de Europa que más padeció el covid-19.

La vacunación comenzó sólo en 50 hospitales, a causa de la necesidad de mantener a muy baja temperatura, entre -70ºC y -80ºC, la vacuna de Pfizer/BioNTech, de la que llegaron las 800.000 dosis desde los laboratorios de fabricación en Bélgica.

En forma simultánea, Pfizer obtuvo la aprobación de su vacuna para uso de emergencia por la Administración de Drogas y Alimentos de USA (FDA, siglas de Food and Drug Administration) . Donald Trump también precisa una ofensiva ante la opinión pública ya que es el país más afectado del mundo.

Pero no hay vacunas Pfizer BioNTech para todos

** The New York Times advirtió que es posible que Pfizer no pueda proporcionar más vacunas de las ya acordadas con USA hasta junio 2021 porque tiene compromisos con otros países.
 ** The Washington Post informó que la Administración Trump hace meses dejó pasar la oportunidad de comprar el doble de los 100 millones que acordaron.

Otros países sí tomaron sus recaudos. El ministro de Inteligencia de Israel, Eli Cohen, confirmó que un primer lote volará desde Chicago (Illinois, USA) a Tel Aviv el jueves 10/12.

Israel compró a Pfizer BioNTech 8 millones de dosis y vacunará los ancianos y otros grupos de alto riesgo

2021

En el Reino Unido, el orden de prioridades -que comenzó con residentes y trabajadores de los geriátricos, personal médico y mayores de 80 años- proseguirá en los próximos meses por grupos de edad regresivos hasta los mayores de 50 años.

Las autoridades advirtieron de que el grueso de la vacunación se realizará en 2021 y esperan haber vacunado a todas las personas vulnerables hacia abril, aunque esto dependerá del ritmo con el que vayan llegando las entregas de vacunas.

Será "una carrera de fondo no de velocidad" advirtió el director médico de la sanidad pública británica, Stephen Powis.

Precisamente, una funcionaria de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Margaret Harris, insistió en que sólo las medidas de salud pública, no las vacunas, pueden prevenir un nuevo aumento de casos de Covid-19.

"Las vacunas son una gran herramienta, serán muy útiles, pero el efecto de la vacuna para proporcionar algún tipo de barrera inmune aún está lejos", dijo Harris, en respuesta a una pregunta en una conferencia de Ginebra (Suiza) sobre si las vacunas llegan a tiempo para prevenir una 3ra. ola de casos en Europa.

Las cosas que se deben hacer para evitar un aumento, un repunte, una oleada o como quiera llamarlo, son las medidas de salud pública”, subrayó.

Dificultades

Siguen existiendo enormes desafíos logísticos para mantener el producto de Pfizer BioNTech a temperaturas ultrabajas. La vacuna Pfizer / BioNTech debe almacenarse a -70°C antes de descongelarse y solo se puede mover 4 veces dentro de esa cadena de frío antes de inyectarse.

A la vez es complicado para Londres celebrar el éxito pero a la vez asegurarse de que las personas no abandonen las restricciones sociales impuestas por el gobierno para frenar las tasas de infección en el período previo a la Navidad.

El gobierno de Boris Johnson ha ordenado un total de 357 millones de dosis de 7 vacunas candidatas diferentes, incluidos 40 millones de la vacuna Pfizer / BioNTech. Pero irán llegando en lotes periódicos. El 'mientras tanto' es clave.

Es un desafío monumental para hacer una vacunación masiva de adultos. Nunca se había hecho antes”, dijo Kate Bingham, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido, al Programa Today .

Sin embargo, la Sra. Bingham dijo que su "presentimiento" era que "todos nos iremos de vacaciones de verano en 2021".

Pero lo que está buscando el gobierno británico es mejorar el ánimo de la población, básicamente.

En USA, el Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, ha advertido que la próxima temporada navideña puede ser incluso peor que el reciente Día de Acción de Gracias, en términos de propagación del coronavirus.

Fauci le dijo a CNN que debido a que la temporada navideña tradicional es un período prolongado que se extiende hasta el Año Nuevo, las perspectivas de propagar el virus a medida que la gente viaja "pueden ser incluso más complicadas que las que vimos en Acción de Gracias".

Después de que millones de personas ignoraron los consejos de los expertos y viajaron para las vacaciones de Acción de Gracias en noviembre, Fauci anticipó que los estadounidenses volverían a comportarse imprudentemente durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.