icon

China insiste en que el Covid-19 llegó a Wuhan en importaciones de alimentos congelados

China afirma que sigue investigando cómo llegó el covid-19 a Wuhan. Es evidente que China se resiste a cargar con la responsabilidad. Afirma tener argumentos. La hipótesis principal hoy es: ¿Las importaciones de la cadena de frío podrían haber provocado el brote temprano de COVID-19 en Wuhan?: "El descubrimiento confirmó que, en condiciones especiales de transporte de la cadena de frío fuera del laboratorio, el coronavirus puede sobrevivir en el embalaje durante mucho tiempo, lo que indica que el virus puede importarse dentro del proceso de transporte de alimentos de la cadena de frío para largas distancias a través de las fronteras y pasar a humanos." Aquí una investigación reciente.

Mercado húmedo en Wuhan: China plantea ahora una teoría diferente a la que afirma que allí comenzó todo.

Es cierto que Global Times es un diario estatal chino, vinculado al grupo Diario del Pueblo, del Partido Comunista Chino. Pero en este tema también puede resultar una ventaja: es un enfoque que existe en la conducción política china.


La ciudad de Wuhan, en el centro de China, atrajo la atención mundial hace casi 1 año, después de que se informaran casos de un virus misterioso. Más tarde, cuando los casos de COVID-19 también se detectaron en otras partes del mundo, y algunos países sufrieron el implacable ataque de COVID-19, algunos políticos y medios occidentales intentaron cambiar la narrativa de sus propias deficiencias apuntando y acusando a Wuhan como siendo "donde comenzó el coronavirus".

Nuestro conocimiento del nuevo virus se ha profundizado en los últimos meses, y dado que se descubrió que los crecientes brotes esporádicos en China estaban relacionados con productos importados de la cadena de frío, otras partes del mundo, incluidos Europa y el continente americano, supuestamente descubrieron signos del coronavirus antes de Wuhan, plantea una nueva hipótesis: ¿el brote temprano en Wuhan se originó a partir de alimentos congelados importados?

En el freezer

Para profundizar, los reporteros de Global Times visitaron Wuhan y hablaron con comerciantes del mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se informaron las primeras infecciones de racimo en el país, así como con destacados virólogos y epidemiólogos. 

Aunque podría ser demasiado pronto para sacar conclusiones precipitadas, no se puede descartar la posibilidad de que el coronavirus se haya transmitido de los productos de la cadena de frío a Wuhan, o más específicamente, al mercado húmedo de Huanan, donde la venta de productos congelados alguna vez prevaleció. afuera. 

Sin embargo, se necesitan más pruebas, y se insta a los científicos de todo el mundo a que se unan para seguir investigando esta hipótesis y determinar el origen del virus. Esta es la segunda historia de investigación que Global Times ha realizado a medida que el año llega a su fin. 

El primero fue una descripción en profundidad de las estrictas medidas que China ha aplicado para prevenir nuevos riesgos de las importaciones de alimentos de la cadena de frío.

El personal realizó pruebas de COVID-19 en el empaque exterior de carne de res y lomo congelados deshuesados ​​en un almacén de almacenamiento de alimentos congelados de Wuhan el jueves. 

Desde hace meses, los crecientes brotes de COVID-19 en China se han vinculado a productos congelados importados e incluso a contenedores de envío, ya que los países occidentales enfrentan el embate de una nueva ola de brotes cuando el invierno llega al hemisferio norte. 

El patrón repetido de brotes en China ha desencadenado una nueva posibilidad: ¿el brote en el mercado húmedo de Huanan de Wuhan, donde se informaron las primeras infecciones de racimo en el país, también fue causado por productos importados de la cadena de frío?

Las infecciones

Los reporteros del Global Times llevaron a cabo una serie de investigaciones en Wuhan y hablaron con comerciantes que solían trabajar en el mercado húmedo de Huanan, ahora cerrado, y descubrieron que el consumo y la venta de productos congelados importados prevalecían en esta ciudad del centro de China. 

Las infecciones repetidas causadas por productos importados de la cadena de frío y los informes sobre cómo se encontraron signos de coronavirus en otras partes del mundo impulsaron a los virólogos a pensar si Wuhan también era víctima de dicha ruta de transmisión.

Sin embargo, esos científicos creen que se necesita más evidencia para verificar aún más esta hipótesis, y que los científicos de todo el mundo deberían trabajar juntos para resolver el rompecabezas, en lugar de ser disuadidos por ciertas presiones políticas.

El mercado

A medida que el polvo del feroz brote de Covid-19 en Wuhan se asienta y la vida en la ciudad restaura la vitalidad, el mercado húmedo de Huanan, donde se informó el primer grupo de casos de Covid-19 en el país, se ha ido deslizando gradualmente hacia la oscuridad para los lugareños. 

Cuando los reporteros del Global Times visitaron el mercado el 20 de noviembre, el piso subterráneo donde los comerciantes solían vender carne y verduras estaba acordonado por cercas de plástico azul. Las tiendas de anteojos de arriba seguían abiertas.

Un hombre que vende cangrejo al otro lado de la calle le dijo al Global Times que no tiene que pagar el alquiler de su tienda, pero que “tampoco tenemos agua ni electricidad ahora. No sé cuánto tiempo podré aguantar aquí ".

El dueño de una tienda de ropa cercana es más sencillo: “¿Uds. son periodistas? Muchos de ustedes han estado aquí".

En comparación con los reporteros, los lugareños han mostrado menos interés en el mercado, que llamó la atención mundial a principios de este año debido al brote del nuevo coronavirus.

Ahora, casi todos los habitantes de Wuhan con los que hablaron los reporteros del Global Times tienden a creer que Wuhan fue "agraviado" por el mundo exterior por ser llamado el "origen del coronavirus".

Las especulaciones

Es bastante común entre los entrevistados que creen que el virus fue traído por los estadounidenses durante los Juegos Mundiales Militares celebrados en Wuhan en octubre de 2019.

Y cuestionan los frecuentes brotes originados a partir de productos importados en la cadena de frío desde junio en muchos lugares de China.

Los habitantes de Wuhan se cuestionan si el virus se transmitió a Wuhan de esta manera.

La hipótesis también fue apoyada por expertos. Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que en retrospectiva al brote temprano en Wuhan, los pacientes provenían principalmente del área de mariscos congelados.

Wu también dijo que el hecho de que los mariscos hayan causado brotes en Beijing, Dalian y Qingdao también planteó la pregunta de si el brote temprano en Wuhan también fue provocado por mariscos importados. “Esto nos da una pista, una nueva forma de pensar”, dijo el principal epidemiólogo.

Incluso si la hipótesis está respaldada por profesionales, la posibilidad de que los productos de la cadena de frío causen el brote de Wuhan aún no se comprende completamente.

En el motor de búsqueda chino Baidu, similar a Google, hay 2,56 millones de resultados de búsqueda que muestran el mercado húmedo de Huanan y animales salvajes; mientras que solo aparecieron 560.000 resultados mencionando el mercado y los productos de la cadena de frío. 

A medida que el público es testigo de más casos de virus que podrían ser traídos por productos importados de la cadena de frío, la hipótesis se ha planteado cada vez con más frecuencia.

El propietario de una tienda de ropa, que ha vivido cerca del mercado durante más de dos décadas, le dijo al Global Times que los animales salvajes se vendían en este mercado, pero no con frecuencia, pero “al menos una cuarta parte de todos los comerciantes en el mercado vendían productos congelados productos del mar ".

Los dueños de las tiendas 

Ahora que se ha cerrado el mercado húmedo de Huanan, los antiguos propietarios de comercios están avanzando. Los reporteros de Global Times se enteraron de que algunos de estos dueños de negocios se han mudado a otro mercado a 17 kilómetros de distancia.

Guo, que vende productos acuáticos frescos, es uno de ellos. Ella le dijo al Global Times que trabajó en el mercado húmedo de Huanan durante más de 20 años antes del brote. “No había nada malo con mis productos. Las autoridades revisaban nuestros productos dos veces al mes. Hicieron exámenes de muestra de cada tipo de producto, nada estaba mal ".

La idea sobre el origen del virus desconcierta a Guo, quien solo escuchó una vez que se vendían animales salvajes en el mercado húmedo de Huanan, pero dijo que se vendían "en secreto". Guo está seguro de que había muchas tiendas que vendían productos congelados importados.

Dado que China ha impuesto reglas estrictas de examen a los productos de la cadena de frío recientemente, Guo dijo que su negocio como mayorista de productos de agua dulce se ha visto muy afectado. Ahora gana menos de 1.000 yuanes (153 dólares) por día, casi la mitad de lo que solía ganar. “En realidad, los productos congelados en China están limpios. Pero no sé de los del extranjero".

Argentina

El 22 de noviembre, los reporteros del Global Times vieron a un comerciante que solía trabajar en el mercado de mariscos de Huanan descargar alimentos congelados en el mercado de Sijimei, que se sospechaba que era importado de Argentina. 

Ex comerciantes del mercado de Huanan han creado un grupo WeChat con al menos 29 de los 270 miembros del grupo que venden productos congelados, evidencia que verifica además que la venta de productos de la cadena de frío existía desde hace mucho tiempo en el mercado de Huanan.

Los reporteros del Global Times encontraron a partir de informes de los medios que las tiendas en el mercado de mariscos de Huanan solían vender mariscos importados de la cadena de frío, como cangrejo real y mariscos árticos, así como productos cárnicos de Brasil y Alemania.

La ciudad también importó bistec australiano, cerezas chilenas y mariscos ecuatorianos antes de 2019, según la información del sitio web de la oficina de comercio de la ciudad. 

Las declaraciones publicadas por el Departamento de Comercio Provincial de Hubei muestran que en 2018 y 2019, las empresas de comercio exterior han importado carne de Canadá, Brasil y España. 

La aduana de Wuhan dijo que de enero a noviembre de 2019, la provincia de Hubei, que gobierna Wuhan, importó 470 millones de yuanes de "productos congelados", un 174,2% más en comparación con el mismo período del año anterior, que marcó el aumento más rápido de todos los productos importados.

En el último caso, el empaque exterior de carne congelada importada de Brasil y Uruguay a Wuhan dio positivo por coronavirus, dijeron los CDC de Wuhan el domingo.

Según los informes, Wuhan ha impuesto estrictas medidas de gestión para los productos importados de la cadena de frío

Las autoridades de Wuhan deben verificar varios documentos, incluidos los resultados de las pruebas de ácido nucleico, antes de que lleguen los productos. También deben realizar más pruebas de ácido nucleico en esos productos y desinfectarlos adecuadamente, de acuerdo con las nuevas reglas.

Evidencia insuficiente

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo el 17 de octubre que detectó y aisló el coronavirus vivo en una muestra positiva del empaque exterior de bacalao congelado importado mientras rastreaba un brote esporádico que ocurrió en Qingdao, en el este de China.

El descubrimiento confirmó que, en condiciones especiales de transporte de la cadena de frío fuera del laboratorio, el coronavirus puede sobrevivir en el embalaje durante mucho tiempo, lo que indica que el virus puede importarse dentro del proceso de transporte de alimentos de la cadena de frío para largas distancias a través de las fronteras y pasar a humanos.

“La idea nunca se nos pasó por la cabeza antes. Pero ahora parece plausible que el virus haya sido importado a Wuhan a través de productos importados de la cadena de frío ”, dijo Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, al Global Times el sábado.

Señaló que el coronavirus puede vivir durante meses en un entorno de cadena de frío donde la temperatura oscila entre -20°C y -30°C. Yang dijo que para resolver el rompecabezas, los científicos necesitan saber cuándo y desde dónde se importaron los productos de la cadena de frío. y compararlos con muestras de cadena de frío importadas del mercado húmedo de Huanan.

Si los productos contaminados, incluidos los alimentos o los envases, se transportan en la cadena de frío desde áreas con una alta incidencia de Covid-19, pueden llevar el virus a áreas no epidémicas, causando contacto y transmisión y desencadenando un nuevo brote de Covid-19, Wu le dijo al Global Times.

Siguiendo estas pistas, se encontró que los productos del mar importados de varios países estaban contaminados con el nuevo coronavirus. Posteriormente, las autoridades aduaneras chinas en muchas ciudades de todo el país realizaron pruebas de productos cárnicos o mariscos congelados importados y encontraron que muchos de estos productos dieron positivo por coronavirus.

El origen

"Teóricamente, es posible que el coronavirus de otros países haya causado el brote temprano en Wuhan, pero carecemos de evidencia", dijo un experto anónimo con sede en Beijing al Global Times. Dijo que a juzgar por la serie de brotes en China en la segunda mitad del año, es posible que el brote de Wuhan haya sido provocado por productos importados de la cadena de frío.

Pero también dijo que las infecciones provocadas ocasionalmente por las importaciones de la cadena de frío en China pueden deberse a que otros países se vieron gravemente afectados por el virus ahora. "No podemos concluir hasta ahora si el coronavirus existía en otros países antes de que se mostraran los primeros casos en Wuhan".

La comunidad internacional nunca ha dejado de discutir sobre el origen del coronavirus.

Aunque no se ha llegado a una conclusión final, informes similares de que el virus se encontró en otras partes del mundo antes del brote de Wuhan se han visto con frecuencia en los últimos meses.

El diario italiano Corriere Della Sera informó en noviembre que un nuevo coronavirus estaba circulando en Italia en septiembre de 2019, según muestra un estudio del Instituto Nacional del Cáncer (INT) de la ciudad italiana de Milán, que indica que el virus pudo haber existido en Italia meses antes. se detectó por primera vez en China.

Los hallazgos de los investigadores italianos, publicados por la revista científica de INT, Tumori Journal, muestran que el 11,6% de 959 muestras de sangre de voluntarios sanos inscritos en un ensayo de detección de cáncer de pulmón entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus mucho antes de febrero.

Peter Forster, un genetista de Cambridge, también le dijo al Global Times que no le sorprende que haya casos antes que en China.

Foster sugiere que es útil pensar en 3 etapas en los orígenes del coronavirus: cuándo y dónde cruzó la barrera de especies desde los murciélagos hasta los humanos y cuándo y dónde comenzó a propagarse con éxito entre los humanos. 

Italia

"Mi datación sugiere algún momento entre septiembre y diciembre de 2019", dijo el virólogo, proponiendo finalmente mirar cuándo surgió el subtipo de coronavirus infeccioso dominante a nivel mundial.

“Todos están de acuerdo en que fue prominente en el norte de Italia en febrero de 2020. Algunos científicos dijeron que llegó a Italia desde China, pero no estoy tan seguro”, dijo.

Se necesitan pruebas tanto de epidemiología como de virología para averiguar de dónde proviene el virus, dijo el experto anónimo con sede en Beijing. Si la pandemia se originó en un lugar determinado, debería haber signos de un brote temprano. También es posible que el virus ya existiera, pero no lo suficientemente grave como para causar un brote, dijo, y señaló que solo hay una pequeña probabilidad de este último escenario y no hay evidencia sólida que lo respalde.

Desde la perspectiva de la virología, se debe obtener una secuencia genética completa de casos de ese lugar para la observación y para determinar cuándo se transmitió el virus a este lugar a través del tiempo y el punto de variación del virus, dijo el experto.

“Si tenemos dudas de que el virus se originó en lugares distintos a Wuhan, podemos comparar su secuenciación con el virus que se encontró en Wuhan. [Deberíamos] comparar su homología y variabilidad, para ver si el virus que se encuentra en otros lugares está en su etapa inicial o si ha evolucionado”, dijo.

La OMS

Hay informes de varios países de que las primeras muestras de sangre dieron positivo para el virus, pero no pueden proporcionar evidencia de la secuencia nucleica, por lo que no se puede descartar la posibilidad de un falso negativo, dijo el experto anónimo.

Él cree que si se pueden encontrar anticuerpos en el suero sanguíneo, entonces el virus también se puede encontrar allí. Incluso si el virus ya no es infeccioso, se detecta fácilmente, ya que su ácido nucleico está protegido por la cubierta del virus y es muy estable y sensible.

Aunque esos virólogos han elaborado un mapa de ruta claro para rastrear el origen del virus, el camino real para encontrar el origen está lleno de dificultades.

El experto anónimo dijo que en términos de rastrear el origen del virus, el impulso para que los científicos internacionales cooperen ha retrocedido en comparación con el período anterior al COVID-19.

“Los científicos son reacios a involucrarse en política, están mirando la cooperación internacional. Sin embargo, los investigadores de todo el mundo están actuando con cautela, evitando problemas y rechazando la comunicación casual. No creo que sea un ambiente ideal para la cooperación ".

Esto ha llamado la atención de organismos internacionales. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los países el 30 de noviembre a no politizar la búsqueda de los orígenes del nuevo coronavirus, diciendo que eso solo crearía barreras para conocer la verdad.

Al hablar con Tedros en septiembre, el director de la Comisión Nacional de Salud de China, Ma Xiaowei, se comprometió a mejorar la cooperación con la OMS en la prevención de virus, rastreo de origen y desarrollo de vacunas. China está impulsando el trabajo sobre el rastreo del origen del virus y está dispuesta a fortalecer la cooperación y la comunicación con la OMS, dijo Ma.

Investigando

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo el 24 de noviembre que, si bien rastrea el origen a nivel nacional, China ha estado implementando seriamente las resoluciones de la AMS.

"Somos los primeros en invitar a expertos de la OMS para que cooperen en el rastreo del origen". Zhao dijo, y agregó que "esperamos que todos los países relevantes adopten una actitud positiva y cooperen con la OMS como lo hace China, haciendo contribuciones al rastreo de origen global y la cooperación anti-epidémica".

“La comunicación internacional sobre el origen del virus debe ser frecuente y abierta para todos. Pero algunos países intervinieron y complicaron el tema”, dijo Yang, quien señaló que el mundo ha logrado grandes avances en la lucha contra el COVID-19 el año pasado, incluido el tratamiento de la enfermedad y la investigación y el desarrollo de vacunas.

Rastrear el origen del virus no debería ser una batalla entre ellos; en cambio, un mecanismo de intercambio de información y datos es útil para controlar el virus, dijo Yang.