icon

Cuando él estaba deshauciado la Fortuna lo llamó y ganó en Sakhir

Sergio Michel Pérez Mendoza ha conseguido su primera victoria en el Gran Premio de Sakhir, en Bahrein, donde llegó deshauciado, sin saber qué sería de su futuro. El mexicano condujo una actuación memorable. En la 2da. vuelta era último. Él aprovechó un desastre de la escudería Mercedes para lograr un triunfo impresionante, en un podio que compartió con Esteban Ocon y Lance Stroll. El ganador iba a ser el británico George Russell, de Mercedes pero un pinchazo le privó de la victoria tras una actuación brillante. Y eso salvó la noche de 'Checo' Pérez.

“Creo que ganamos con algunos problemas, pero con mérito, mi ritmo era mi fuerte para mantener esa primera posición. Cometí un error en el inicio, bloqueé mi neumático delantero y sufrí vibraciones hasta el final. Sabíamos que debíamos mantenernos con los neumáticos. La victoria me da paz conmigo mismo, mi futuro no está en mis manos y quiero seguir, de lo contrario volveré en 2022”, declaró Sergio Perez.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, México, Sergio Michel Pérez Mendoza, cumple en enero 31 años.​ Inició su carrera a los 14 con kartings y 3 años más tarde fue campeón de la Clase Nacional de Fórmula 3 Británica. Debutó en GP2 Series en 2009 y al año siguiente fue subcampeón con Addax Team.

Hijo de Antonio Pérez Garibay, expiloto y preparador de coches de carreras, logró el patrocinio de Carlos Slim Domit, hijo de Carlos Slim Helú, dueño de Telmex. 'Checo' dice que o era piloto de F1 o abogado.

Hizo su debut en Fórmula 1 en 2011, conduciendo para Sauber. El 1er. mexicano en la F1 después de 30 años, cuando compitió Héctor Alonso Rebaque. 'Checo' logró 3 podios y pasó a McLaren, pero 1 temporada después estaba en Force India, que luego pasó a ser Racing Point. 

En 2020, logró su 1ra. victoria en Sakhir, el 2do. mexicano después de Pedro Rodríguez en ganar un Gran Premio. Ya está en la historia.

La escudería

Racing Point F1 Team (por motivos publicitarios BWT Racing Point F1 Team​, y antes Racing Point Force India F1 Team), es una escudería británica surgida en agosto de 2018.

Un consorcio liderado por Lawrence Stroll, compró Force India y rebautizó la escudería Racing Point Ltd.

Stroll, nacido Lawrence Sheldon Strulovitch, es un inversionista canadiense hijo del emprendedor Leo Strulovitch, propietario del Circuit Mont-Tremblant y famoso por su colección de Ferrari. Según el ranking de la revista Forbes, es 1 de las 1.000 personas más millonarias.

Dueño del circuito de carreras Mont-Tremblant, en Quebec, Canadá, en agosto de 2018, creó el consorcio Racing Point Ltd., compró el equipo Force India Formula One Team, que había ingresado a concurso de acreedores, y ubicó como pilotos a Sergio Pérez y a su hijo, Lance Stroll.

En 2021, Racing Point participará en alianza con Aston Martin, que abandona Red Bull Racing. 60 años de ausencia de Aston Martin. 

Fundada en 1913 por el empresario Robert Bamford y el piloto Lionel Martin, Aston Martin se dedicó a los automóviles de lujo y alto rendimiento.

El espía James Bond conducía Aston Martin. El modelo más famoso fue el DB5, que Bond condujo en Goldfinger (1964), aunque en la novela original era un modelo DB Mark III.

Durante varios años fue propiedad de Ford Motor Co., desde 2020 lo controla un consorcio liderado por Lawrence Stroll, propietario del 25%.

Una decisión que tomó Stroll fue que en 2021, Pérez ya no será piloto de la escudería, reemplazado por Sebastian Vettel, quien luego de un gran éxito en RedBull conoció el fracaso en Ferrari.

Historia rara

En julio de 2014, Pérez fue consultado por la cadena española Antena 3 si aceptaba correr un 'mano a mano' en el autódromo de Silverstone con Susie Stoddart, quien era piloto de pruebas de la escudería Williams. 

Pérez tuvo expresiones poco felices y fue declarado "machista" en varios medios de comunicación y redes sociales. Él negó haber querido subestimar a Susie, quien a su vez pidió que dejaran en paz a 'Checo'.

En 2014, luego de retirarse de la F1, Susie se casó con Toto Wolff, el N°1 de la escudería Mercedes. Juntos han invertido en la escudería Venturi, de Fórmula E, de la que es accionista y jefa de equipo.

Pérez ganó el Gran Premio de Sakhir conduciendo con motor Mercedes. Las vueltas de la vida.

El triunfo

Ocurrieron algunas frustraciones en 2020. Malas estrategias de su escudería le impidieron alcanzar el podio tanto en el Gran Premio en Sochi como el de Eifel. 

'Checo' logró el 2do. puesto en Turquía, por detrás de Lewis Hamilton. 

Pero Stroll le dejó grabado en el teléfono que no sería piloto de la casa en 2021. La única posibilidad de permanecer en el Gran Circo es Red Bull.

Al llegar a Bahrein confesó: "La realidad es lo que ellos (Red Bull) han dicho públicamente. Van a tomar la decisión si quieren llegar a un acuerdo conmigo o no, tomarán la decisión al final de temporada. Mi plan B es tomarme un año sabático para considerar que quiero hacer de mi vida y de mi carrera, ver si lo extraño tanto. No quiero tomar una decisión apresurada, quiero pensar seriamente qué quiero".

Algo más: "El legado más grande para mí es ser un orgullo para mis hijos, no como piloto, sino como persona. Hemos disfrutado de buenos y malos momentos en estos 10 años. Me dicen que he tenido mala suerte, que los coches que he tenido nunca han estado a la altura de mi talento. Yo me considero afortunado, con una carrera increíble. No me estoy yendo por malo, si fuera así yo sería el primer en estar en casa. Puedo estar en el nivel de cualquier piloto del mundo y ganarles en igualdad de circunstancias".

También: "Me veo teniendo una vida empresarial fuera de las pistas, hacer cosas diferentes. Tengo muchas ganas de hacer cosas alejadas del automovilismo."

En Baréin, arrancó en la 5ta. posición de la carrera, pero en la 1ra. vuelta tuvo un percance con Charles Leclerc (Ferrari), cuyo vehículo lastimó el suyo al pasarse de frenada, lo cual obligó a Pérez a entrar a los pits y regresar en la posición 18. Pero logró recuperarse, un mensaje a Red Bull, que debe decidir si lo contrata o no.

No pudo festejar con sus padres, hermana y esposa en la pista porque ellos estaban aislados por cuarentena.

“Estoy sin palabras, espero no estar soñando, tantos años soñé con esto, con este momento, 10 años me tomó, no se qué decir, después de la primera vuelta pensé que se había ido la carrera, pero me he recuperado”, expresó.