icon

Ataque frontal de Burger King y Wendy's con pollo, cordero y verduras

"Las empresas estadounidenses están afilando sus cuchillos en la batalla de las hamburguesas en India, a medida que amplían sus negocios para satisfacer el creciente gusto por la comida rápida al estilo estadounidense entre los 1.400 millones de habitantes del país", explicaron Benjamin Parkin y Stephanie Findlay en Financial Times. Muchos indios son vegetarianos o rara vez comen carne. El consumo de carne de vaca es tabú para muchos hindúes, que representan casi el 80% de la población. El fast-food tiene que innovar para capturar un megamercado todavía por descubrirse.

Oferta de Burger King en India: la Whopoper no tiene carne vacuna: vegetariana, de pollo o de cerdo. En los estados donde viven muchos musulmanes, se reemplaza el cerdo por el cordero.

Restaurant Brands International Inc. es un holding multinacional canadiense-estadounidense de comida rápida, luego de la fusión entre Burger King y la cadena canadiense de cafeterías y restaurantes Tim Hortons, y ampliada con Popeyes Louisiana Kitchen.

Restaurant Brands International, propiedad mayoritaria de la empresa brasileña de inversiones 3G Capital, que fue controlante de Burger King, es el 5to. operador más grande de restaurantes de comida rápida en el mundo detrás de Subway, McDonald's, Starbucks y Yum! 

José Cil, CEO de Restaurant Brands International, quiere capturar India, mercado de 1.500 millones de habitantes.

En los años '90 comenzaron a desembarcar McDonald's, KFC y la líder en el fast-food en India, Domino's, pizzería con 1.350 bocas de expendio. D

Pero el mercado aún lo domina el conjunto de casas independientes que sirven la gastronomía local, a base de samosas, empanada frita u horneada, de 3 puntas, con relleno salado: patatas/papas condimentadas, cebollas, guisantes/arvejas, carne, o lentejas.

Wendy's

La conclusión es que hay mercado para crecer. Es lo que también opina Wendy's, que planifica su propia India Mission.

Wendy's comenzó en noviembre de 1969, idea de un tal Dave Thomas, quien ya tenía experiencia en el mundo de los restaurantes: propietario de 4 franquicias de Kentucky Fried Chicken, qu en 1968 vendió en US$ 1,5 millón e inició Wendy's Old Fashioned Hamburgers, con una carta muy reducida para ahorrar costes. 

En diciembre de 1976, Wendy abrió su restaurante número 500 en Toronto, Canadá. En 1978 abrió su local número 1.000 en Springfield, Tennessee.

Pero durante los años 1980 se tomaron malas decisiones, el negocio entró en crisis y hubo que reorganizarlo.

En abril de 2008, Wendy's fue adquirida por la firma inversora Triarc, controlada por el multimillonario Nelson Peltz. Wendy's dice estar lista para India pero el eje de Wendy's es la supuesta calidad de sus carnes, ¿cómo hacer en India' 

El mercado

“Son más o menos 2 pedazos de pan y una hamburguesa adentro. Es fácil de desarrollar... y fácil de escalar”, dijo Kallol Banerjee, cofundador de Rebel Foods. "Todavía hay espacio para unas 10 veces más cadenas en la India".

No es tan sencillo.

Creció el debate sobre el consumo de carne vacuna entre los hindúes conservadores: el sacrificio de vacas está prohibido en muchos estados. 

Luego, con una importante minoría musulmana, la carne de cerdo también se evita en gran parte de la India.

Por lo tanto, las cadenas estadounidenses han ampliado las ofertas a base de pollo y cordero, y las alternativas vegetarianas que utilizan especias indias.

Los grupos internacionales de comida rápida han tenido que personalizar en gran medida sus menús en India, haciéndolos irreconocibles en comparación con sus equivalentes estadounidenses.

"India se encuentra donde estaba China hace 10 años", dijo Jasper Reid, director ejecutivo de International Market Management, que posee la franquicia de Wendy's en India. “Existe un desajuste entre la oferta y la demanda de comida rápida. La pista para el crecimiento es larga".

Occidentalización

Tal como ha sucedido en otros mercados, la salida de fin de semana hacia los centros comerciales es demostración de bonanza de los nuevos consumidores. McDonald's aprovechó la tendencia, posicionándose en los patios de comida

Aunque las ventas cayeron durante la pandemia, la consultora Technopak estima que las cadenas grandes ganaron participación de mercado, creciendo hasta 10% incluso cuando el sector de servicios de alimentos se contrajo.

Semejante expectativa permitió una muy interesante oferta pública inicial de la franquicia de Burger King la semana pasada, recordó Financial Times: la demanda de acciones en oferta, equivalente a US$ 110 millones, fue superada en 157 veces gracias a los fuertes pedidos de los inversores minoristas. Provocó el festejo de Everstone Capital, de Singapur, dueño de la franquicia en India.

Burger King, presente en India hace más de 6 años, utilizará los recursos para llegar a 700 puntos de venta en 2026. Hoy tiene 261 bocas de expendio. La franquicia del grupo en India está controlada por la firma de capital privado Everstone Capital de Singapur.

Su rival Wendy's, llegó recién 2015, con gestión del grupo de restaurantes en línea Rebel Foods, cuyos inversores incluyen a Sequoia Capital y Goldman Sachs. 

Wendy's también tiene una meta inmediata de 150 establecimientos físicos.

La clave es occidentalizar India, una batalla cultural en la que parecen avanzar con éxito.