icon

El error de una farmacéutica china el año pasado enferma a 10 mil este año

Afortunadamente no se registraron muertes, pero el número de casos crece mes a mes. Se trata de brucelosis, una infección causada por una bacteria que se contagia desde animales y rara vez entre personas. 

La brucelosis es una enfermedad causada por una bacteria que se transmite principalmente de los animales a las personas. Lo más frecuente es la infección por comer lácteos sin pasteurizar o carnes mal cocidas. Pero también se propaga por el aire o por el contacto directo con animales.

Una fuga en la farmacéutica biológica de Zhongmu Lanzhou del año pasado, generó que en los últimos meses se registren más de 10 mil casos de brucelosis en China. 

El error de la compañía sucedió entre julio y agosto del 2019, y las infecciones comenzaron a llamar la atención de las autoridades de la localidad de Lanzhou en septiembre del 2020. 

Se estima que la causa fue la esterilización inadecuada de las máquinas y herramientas, por lo que la firma perdió su licencia.

La planta se dedicaba a fabricar vacunas para ganado y hasta ahora la bacteria se contagió desde animales a humanos, pero no se observaron mutaciones que se trasmitan entre personas.

"Al 30 de noviembre, había 79.357 pruebas locales, incluidas 10.786 pruebas repetidas y 68.571 pruebas reales. Hubo 10.528 personas que dieron positivo al anticuerpo confirmado por el CDC de Gansu", dijo ayer la Comisión de Salud de Lanzhou. 

Hasta noviembre, unos 6.620 habían dado positivo de la bacteria pero los números crecieron exponencialmente. No obstante, no se informaron muertes por esta causa. 

Brucelosis
La bacteria se contagia generalmente por comer lácteos crudos o sin pasteurizar. Otras veces es por la propagación por el aire o por el contacto directo con animales infectados.

Causa fiebre, dolor en las articulaciones y fatiga y se trata con antibióticos. De todas formas, la cura no significa que no pueda reaparecer.

La brucelosis puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluidos los testículos, el hígado, el bazo, el corazón, las articulaciones y el sistema nervioso central.

Las formas de prevención son:
> Cocinar bien la carne antes de consumirla
> No comer ni tomar lácteos sin pasteurizar
> Medidas de precaución en caso de trabajar en contacto con animales
> Vacunar animales si son domésticos