icon

Ni parlamentarias, ni consulta: Los venezolanos no quieren saber de urnas

A dos días de las elecciones parlamentarias, y tres para dar inicio a la Consulta Popular convocada por el opositor Juan Guaidó, los venezolanos han dejado claro que no les interesa ninguno de estos dos eventos. Es un castigo a la política venezolana. Tanto oficialismo como oposición fueron derrocados por la crisis humanitaria que vive el país.

Los venezolanos no tienen fe ni en las elecciones parlamentarias que impulsa Maduro, ni en la Consulta Popular que respalda Guaidó. Según encuestas, consideran que ninguna de las propuestas resolverá la crisis. A pocos horas de ambos eventos, se visualiza una castigo del pueblo a la política. Foto: Ángel Zambrano / El Informador

El chavismo y la oposición han intentado de todo para animar al pueblo venezolano a salir a votar.

Según encuestas, no lo han logrado.

Está claro que se viene un castigo para la política venezolana. Se dividirá en dos días.

El 06/12 castigarán al presidente Nicolás Maduro en las elecciones parlamentarias.

El 07/12 castigarán al líder opositor Juan Guaidó en la Consulta Popular.

Y es que, ninguno de los dos procesos han levantado interés en el pueblo. No quieren participar y la razón está más que clara.

Consideran que, ni las elecciones parlamentarias, ni la consulta popular, solventarán la crisis social y humanitaria que vive el país. 

Los datos

El 76% de los los venezolanos que participaron encuesta realizada a través de las redes sociales de TalCual, Runrunes y El Pitazo (medios venezolanos) dijeron que no estaban interesadas en asistir a ningún evento electoral, puesto que ello no tenía ninguna incidencia, buena o mala, en su vida.

Precisó a TalCual, Dayimar Ayala Altuve, coordinadora de el Guachiman Electoral.

Definitivamente, los venezolanos aún se preguntan cuáles serán los beneficios que obtendrán si participan en alguna de las dos propuestas.

Precisamente, Xabier Coscojuela, director de Talcual, destaca que "Consejo Nacional Electoral con el que aún no se puede garantizar la transparencia en el proceso, y con un 16 de julio de 2017 como antecedente, resulta difícil para el ciudadano de a pie decidir si ir a las urnas o no, pues parece que ambos llamados, tanto el oficialista como el de la oposición son una barajita repetida".

Y la credibilidad en Maduro y Guaidó ha cambiado radicalmente.

Segú Ibis León, de Efecto Cocuyo, en los últimos datos arrojados por grandes encuestadoras del país, tanto la popularidad de Juan Guaidó como la de Nicolás Maduro han decaído. Aseguró que ambos líderes han perdido capital político debido a que ya no representan el sentir de la mayoría, el sentir de la ciudadanía venezolana.

Ganó la crisis

Sin duda, los venezolanos tienen la percepción de que ni las elecciones legislativas ni la consulta popular van a mejorar la economía, el desabastecimiento y la crisis humanitaria, ni van a resolver la situación política.

Y la encuesta realizada por la consultora de Paola Molina Noguera, lo revela.

“La gente se siente olvidada en su casa porque están viviendo los problemas solos. No solo piensan que el régimen de Nicolás Maduro los ha abandonado sino también la oposición”, puntualizó al diario El Nacional.

La prioridad de los venezolanos no es el activismo político, dijo Molina: “Tienen que asegurar la comida y resolver los problemas de los servicios públicos, entre otras muchas cosas. Las expectativas políticas no forman parte del día a día. Para unos es algo lejano, otros se cruzaron de brazos y ya perdieron la esperanza”.

Señaló también que la oposición se ha centrado en la agenda internacional desde 2019, descuidando lo interno.

Y a manera de consejo comentó que deben crear condiciones para recuperar la confianza y potenciar la esperanza de la gente.