icon

¿Se te cae el cabello? Mejor revisa tus niveles de B12

La vitamina B12 es esencial para el funcionamiento del cuerpo humano. Su deficiencia está ligada a la anemia y, por lo tanto, al cansancio, la falta de energía y también a la pérdida del pelo.

La alopecia es la caída del pelo en el cuero cabelludo o en cualquier otra parte del cuerpo.

La vitamina B12 le permite a los glóbulos rojos mantenerse oxigenados. La misma función cumple con los folículos de la piel por donde crece el cabello.

Se trata de una vitamina hidrosoluble con una estructura muy compleja porque combina vitámeros aminados y aromáticos que se relacionan entre sí gracias a un ión de cobalto, que le otorga la estructura.

Las consecuencias de no tener suficiente suministro de este nutriente son múltiples, ya que participa de los procesos más elementales del organismo humano, tales como: el funcionamiento del sistema inmunitario, la producción de glóbulos rojos y blancos, la división celular, la síntesis y regulación de ADN, la metabolización de aminoácidos, ácidos grasos y glúcidos, y en la protección del sistema nervioso.

Si existe deficiencia por una mala alimentación o por una enfermedad de base que inhabilita al intestino a absorberla, es probable que la persona desarrolle anemia perniciosa

Esta afección provoca fatiga y debilidad y si no es tratada, puede causar daños en el corazón y los nervios. Pero antes de llegar a estos daños mayores, es posible que se manifieste a través de la caída del cabello. 

Para saber si se posee suficiente provisión de la vitamina solo alcanza con un análisis de laboratorio. El médico indicará si se requiere suplementación oral.