icon

El plan de estímulo en USA gana terreno en el Congreso y los mercados globales se instalan en máximos históricos

Las acciones europeas y algunas asiáticas se encuentran en máximos históricos hoy 4/12, impulsadas por las crecientes perspectivas de un paquete de estímulo económico en los Estados Unidos, mientras que el deseo de activos más riesgosos mantuvo al dólar de refugio seguro en un mínimo de dos años y medio.

Europa vio al índice FTSE 100 británico alcanzar máximos de nueve meses y las acciones de la zona euro en niveles similares.

Un plan entre los dos partidos de USA en ayuda al golpe del coronavirus en la economía de dicho país, de alrededor de 908.000 millones de dólares ganó terreno en le Congreso estadounidense ayer cuando los legisladores conservadores expresaron el apoyo al mismo.

"Un acuerdo antes de fin de año parecía casi imposible hace un tiempo, pero ahora un paquete de alrededor de US$ 1 billón parece estar al alcance", dijo Norihiro Fujito, estratega jefe de inversiones de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

También se espera que la Reserva Federal de USA modifique la orientación sobre su esquema de compra de activos a finales de este mes. Parece seguro que el Banco Central Europeo aumentará su compra de bonos la próxima semana.

El índice de acciones mundiales de MSCI subió un 0,1% hacia el máximo histórico del día anterior. Está previsto una quinta semana consecutiva de ganancias, que lo han visto aumentar un 15%.

Las acciones asiáticas alcanzaron su propio récord durante la noche. El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón subió un 0,82%, superando su máximo del 25 de noviembre, liderado por las ganancias en el sector tecnológico. El Nikkei de Japón cayó un 0,22% en la toma de beneficios.