icon

Ciudad tendrá que pagar deuda plantando 100 mil árboles

Por ley, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá pagar una deuda ambiental. Hay déficit de árboles, así que deberá plantar unos 100.000 al año, según una norma aprobada por la Legislatura porteña, de manera casi unánime. Las comunas 3, 14, 9 y 10 son las más necesitadas de reforestación. Todos los detalles.

Por Ley, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá plantar árboles y alcanzar un 35% de cobertura arbórea del espacio aéreo. En ese contexto, hay unas 20.132 planteras vacías y otras 9.027 que están sub ocupadas. ¿En qué zonas se necesitan más árboles? Más detalles. Foto: GCBA

La deuda con el medio ambiente es enorme.

Y ahora el Gobierno de la Ciudad tendrá que empezar a pagarla, por Ley.

La Legislatura porteña autorizó, con 50 votos a favor y cuatro abstenciones, un programa especial de reforestación destinado a alcanzar el 35% de cobertura arbórea del espacio aéreo.

Todo dentro del plazo de siete años. 

De acuerdo con lo calculado, se prevé la plantación de un mínimo de 100.000 ejemplares nuevos por año de especies autóctonas, contados desde la entrada en vigencia de la norma.

Las especies están por definirse.

Una de las justificaciones de la norma es que "Los árboles disminuyen el efecto de la isla de calor, atemperando los extremos de temperatura, moderan los vientos y ayudan a acotar el riesgo de inundaciones repentinas".

Es sólo una de las tantas razones para tener una Ciudad más verde.


Las zonas con menos árboles

Las cifras van de esta manera. El censo de 2018 reveló que hay unas 20.132 planteras vacías y otras 9.027 que están subocupadas y albergan especies de pequeño porte, indica la norma.

Pero, ¿En qué zonas se necesita plantar más árboles?

“La definición de los lugares de plantación se realizará en función de aspectos ambientales, paisajísticos y utilitarios. Se priorizarán las planteras de alineación vacías o subocupadas. Y los espacios de dominio público de las comunas que registren menor cantidad de ejemplares, conforme los datos del último censo realizado”, se explica.

Ahora bien, Diario Z nos aproxima a las zonas donde hay menos sistema de arbolado.

Comuna 3, que reúne a los barrios Balvanera y San Cristóbal, tiene 11%. 

Comuna 14, en Palermo, con 15%.

Comuna 9, Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, también con 15%.

Comuna 10, en Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro, con 17%.